"Recordar la memoria de esos 300 pamploneses fusilados, entre ellos 6 concejales, no es abrir heridas, ni mucho menos, después de años de silencio, de miradas acusadoras, de injusticias, hoy la memoria de Navarra es más libre porque es más libre el recuerdo democrático". Estas palabras de Olga Alcega representan el sentir general de las Asociaciones de familiares de fusilados de la Comunidad Foral, que han organizado para este sábado la tercera edición del homenaje a las 298 personas que fueron fusiladas en Pamplona. La cita se celebrará a las 12.30 horas en la Vuelta del Castillo "donde los fusilamientos se convirtieron en un espectáculo público".
Los organizadores lanzaron ayer un llamamiento a la sociedad navarra para que acudan a este homenaje y confían en superar la participación alcanzada en años anteriores (1.500 personas en 2006 y 2.000 en 2007) "para dar un fuerte apoyo a los familiares de estos fusilados, que llevan luchando por estos actos más de 70 años". Con esta cita se pretende recordar a las 298 personas que fueron fusiladas en la capital navarra "pero también a las más de 3.000 personas que fueron asesinadas en la guerra civil en la Comunidad Foral". Queremos, explicó Alcega, "alzar la voz por un recuerdo justo y comprometido, por un homenaje sentido y multitudinario, en definitiva, alzamos la voz por un acto que deje testimonio del Nunca más y para nadie aquellos horrores" . Asimismo, en esta ocasión, la cita con la memoria histórica servirá de "termómetro" de cara al próximo 10 de mayo, fecha en la que se inaugurará el Parque de la Memoria de Sartaguda.
Lectura de cartas
La lectura de algunas cartas de fusilados se ha erigido como uno de los momentos más emotivos de este homenaje. Este sábado se leerán dos cartas escritas por los hermanos Herranz, Ángel y Francisco desde el Fuerte de San Cristóbal. Estos navarros fueron fusilados a la edad de 19 y 21 años en Echauri el 9 de Marzo de 1937. Asimismo, durante el acto, que será presentado por el periodista Una Laco y en el que participarán varios miembros de las asociaciones de memoria histórica, se realizará una oferta floral y un aurresku.
Pero esta cita, como explicó Elena Belzunegui, nieta del alguacil de Villava, Miguel Labat (asesinado en la puerta de la cárcel de Pamplona el 26 de noviembre de 1936 y que está desaparecido en cualquier paraje de Ripa), "pretende ser también un acto que reivindique el apoyo institucional a las labores de localización y exhumación de los cuerpos hoy todavía tirados, hoy todavía perdidos".
Piden "altura ética" al Ayuntamiento
Los organizadores del homenaje que se celebrará este sábado, dos días antes de la conmemoración de la II República, pidieron ayer al consistorio pamplonés "altura ética" para "realizar de una vez el homenaje que todos esperamos". En relación a la placa de homenaje situada en los fosos de la Vuelta del Castillo, Olga Alcega aseguró que ellos hubieran preferido otro lugar y, sobre todo, "un tamaño digno respecto a las circunstancias" que, ha dicho, "no permiten andar ahorrando en espacio, eso resulta cuando menos sorprendente" en una institución "democrática y sensible como el Ayuntamiento". Asimismo, Alcega añadió que "en una guerra siempre muere gente de ambos bandos, la diferencia es que unos han sido reconocidos durante muchos años y otros no". Por su parte, Roberto Rocafort señaló que este acto "no es la culminación" de sus aspiraciones, pero matizó que "va a ser un gran día para los familiares de los fusilados". "Si algún día apareciesen los restos de mi padre me gustaría que hubiese un lugar en el cementerio para poder enterrar los restos, para darles un descanso digno", apuntó Rocafort, que añadió que "quiero perdonar a la gente que le asesinó, pero no sé a quién perdonar".
(Noticias de Navarra. 10 / 04 / 2008)