Según explicaron ayer en rueda de prensa los organizadores, Lodosa simboliza las dos memorias de lucha contra la impunidad en las personas de Mercedes Colás Irisarri, que tuvo que huir de Navarra en 1936 tras ser fusilado su padre por los falangistas, y en su hija, Alicia Meroño, una de las personas desaparecidas durante la dictadura argentina, hecho que llevó a Mercedes Colás a formar parte de las Madres de la Plaza de Mayo.
La asociación de solidaridad internacionalista Askapena propuso a Ahaztuak una colaboración para "ver la posibilidad de incorporar la perspectiva de la Memoria Histórica democrática y antifascista de Euskal Herria a alguna de dichas brigadas y a las tareas de conocimiento e intercambio que desde el punto de vista internacionalista realizan allá donde van".
De este modo, se colaboró con una brigada que viajaba a Argentina, donde la Junta Militar dio un golpe de Estado en 1976 con las consecuencias de muertes y desapariciones ya conocidas. Fruto de colaboración nació el interés de acometer un intercambio solidario y se decidió organizar el acto de memoria en Lodosa. Los actos comenzarán a las 11.30 en el Parque de la Memoria de Sartaguda con una ofrenda floral; a las 13.00 horas en Lodosa, será el acto de memoria; a las 14.30 comida popular (hay que apuntarse antes de mañana jueves); y a las 17.00 horas concierto.
(Noticias de Navarra. 19 / 10 / 2011)