De hecho, la lucha de la sociedad argentina por la verdad, la justicia y la reparación se entrelazará con la de Euskal Herria en los actos del próximo domingo, a partir de una programación, que según los organizadores, pretende reflejar la interrelación de ambas memorias solidarias, «por luchadoras, por democráticas y por antifascistas».
La historia de Mercedes Colás
La elección de Lodosa para la celebración del acto tampoco es casual, el municipio de Erribera representa los lazos que unen ambas luchas, y que reúne la figura de Mercedes Colás Irisarri.
La asociación que agrupa a víctimas del régimen fraquista y la organización que trabaja en el campo internacionalista han recuperado la historia de esta lodosarra que tuvo que huir de Nafarroa después de que los fascistas mataran a su padre, un trabajador anarquista miembro de la CNT, para vivir como exiliada en Argentina, donde conoció también en primera persona la represión de la dictadura argentina. Su hija Alicia Meroño es una de las 30.000 personas desaparecidas durante el régimen y Mercedes Colás es hoy una de las Madres de la Plaza de Mayo.
Tras la ofrenda floral en Sartaguda, el acto se trasladará a Lodosa, a las 13.00, y después del mismo tendrá lugar una comida popular, así como un concierto de Salvador Amor y Gabriel Ortega, a las 17.00.
(Gara. 20 / 10 / 2011)