Aunque han pasado 72 años desde que la Guerra Civil asolara Euskadi, los recuerdos de los supervivientes al conflicto siguen muy vivos esperando a ser escuchados. Ésta ha sido la labor del galdakoztarra Josi Sierra, un maestro muy metido en el mundo de la comunicación que ha pasado los últimos años de su vida reviviendo, junto a los vecinos con más edad de Galdakao, las duras experiencias de aquellos años que a día de hoy no han podido borrar. Esta tarde presenta todos estos recuerdos mediante el documental Galdutako Udabarria en la casa de cultura de Torrezabal.
Durante algo más de una hora, los que se acerquen hasta esta ubicación podrán escuchar a una docena de entrevistados del municipio que cuentan a la cámara todo aquello que llevan aún hoy muy adentro. A la par, la cinta grabada por Josi mostrará a seis personas conocedoras del conflicto, entre ellos historiadores y documentalistas, que explicarán los hechos que los vecinos vivieron en aquellos duros años.
Con todos estos testimonios, el autor del documental intentará recuperar la memoria histórica para que no se pierda y pueda ser comprendida por las generaciones más jóvenes que han crecido ajenas a aquellas circunstancias. "Quiero poner todo lo he ido aprendiendo durante estos años al servicio de un aprendizaje de la historia para los más jóvenes", explica Josi. "Recuerdo que mi amama me contaba lo que ella vivió durante esos años pero entonces me parecían cuentos. Con la realización de este trabajo me he acercado a la humanidad de esta guerra", confiesa el autor.
Y es que, según explica Josi, el trabajo realizado durante estos últimos cinco años le ha servido para darse cuenta de todas las historias que a día de hoy perviven en los corazones de los que vivieron "el acto cruel e ilegítimo" que supuso la guerra civil.
Sólo en Galdakao murieron "por causa de guerra" 85 personas en un año. De ellas, 14 perecieron mientras se escondían en un refugio de Plazakoetxe durante el bombardeo llevado a cabo por la aviación fascista tal día como hoy hace 32 años.
Pero este documental no sólo quiere dar testimonio de este fatídico hecho, sino que quiere resaltar "las historias vividas y sufridas por las personas". Muchas de ellas "han abierto el corazón" para que este documental pudiera tener lugar. Otras no lo han podido hacer porque todavía tienen miedo de hablar de ello o porque esas vivencias todavía les producen tanto dolor que prefieren no desenterrarlas.
Así, el objetivo del trabajo que hoy se presenta es el de poder explicar a los que vivieron la guerra el porqué de la misma, los verdaderos acontecimientos que tuvieron lugar y que desembocaron en la muerte de sus familiares y amigos. "Para los protagonistas de esta historia, como Pedro Jugo que contaba con 14 años cuando aquello, les resultaba imposible entender la verdadera guerra que se jugaba fuera de sus casas", explica el autor. Sin ir más lejos, el bombardeo de Galdakao tuvo lugar como consecuencia de la caída de Amorebieta para evitar que los combatientes de esa zona pudieran huir y reorganizarse en Bilbao, cuenta el documental. Incluso el título de este trabajo, Galdutako Udabarria, es toda una metáfora homenaje a la niñez perdida de muchos de los supervivientes del conflicto que hoy contarán sus recuerdos al pueblo de Galdakao. Los que lo deseen también podrán escuchar todos los testimonios recopilados por Josi durante estos años a través de la web www.blogari.net/galdakotar.
(Deia.com / 19 / 05 / 09)