Varias decenas de personas se dieron cita ayer en la Calle Calderería de Iruñea para recordar al joven Jose Luis Cano, muerto por disparos de la policia -aquellos "grises" de triste recuerdo- en el año 1977, en los primeros y más "duros" años de la llamada transición. El asesinado era un joven de veintiocho años que aquel dia -al igual que miles de ciudadanos de toda Euskal Herria- se manifetaban en demanda de la amnistia, en el marco de la que fue denominada como "segunda semana pro-amnistia".
El acto, presidido por una ikurriña y el logo de Ahaztuak 1936-1977, comenzó con un aurresku en memoria de Cano, tras lo que tomó la palabra una representante de esta asociación de victimas del franquismo que recordó como según los testimonios de personas presentes el joven "fue golpeado con saña antes de ser rematado de un tiro por alguno de aquellos policias que reprimian la manifestación" algo que "jamás se investigó". Subrayó asimismo como "hoy, al cumlirse treinta y dos años de aquel asesinato, ni ha habido investigación ni Jose Luis Cano esta considerado una victima del terrorismo de estado implantado tambien a traves de unos cuerpos represivos que asesianron en todo el estado en aquellos años de la llamada transición a mas de un centenar de personas que aún hoy sigue, como Jose Luis Cano, si reconocimiento y por supuesto sin justicia".
Desde Ahaztuak tambien se recordó como "tras su asesinato una pequeña placa de madera señalaba el lugar donde Cano habia caido muerto" placa que sin embargo ahora no esta "porque hace unas semanas alguien con los suficientes medios tecnicos para hacerlo la han arrancado", hecho que refleja ya no sólo la falta de justicia, sino tambien la falta de respeto a su memoria". Desde esta asociación se asumió tambien ayer públicamente la colocación de una nueva placa en menoria de Jose Luis Cano, que será colocada en fechas próximas.