LAS guerras desafinan los instrumentos musicales. Sin embargo, las melodías perduran. El piano de la zornotzarra afincada en Bilbao, Miren Derteano, necesita afinación. Sin embargo, 72 primaveras después de la Guerra Civil que vivió, sus manos continúan interpretando las melodías almacenadas en su mente e interpretadas con el corazón.
Ana Gorospe, del barrio de Euba, recuerda las canciones de su infancia. La etapa más dulce de su vida quedó marcada por la detención de su madre. Causa posible: vender un periódico abertzale. Retiene noches en vela, mientras vecinos les cantaban el Cara al sol frente a la puerta de su caserío.
Los testimonios de Miren, de Ana, como los de los también zornotzarras Mari Tere Areioaurtena, Elías Euba, Itziar Gorospe y Domingo Euba se proyectarán mañana en el auditorio del centro Zelaieta, de Amorebieta-Etxano.
Una película documental de media hora rescatará, a partir de las 18.30 horas, la muy importante memoria histórica de la localidad. En muchos casos son anécdotas que dejarán pegado a la butaca a quien se cerque a verlo. "Es emocionante y duro", valoró en un pase previo el alcalde de la localidad, David Latxaga.
El cortometraje se titula Oroitzapenak: Acordes para la memoria. Es una iniciativa del grupo que trabaja en el municipio en la recuperación de la memoria histórica local. Se llaman Ebakuatuen lagunak y en él suman ilusiones el pasionista Gregorio Arrien, Javi Renobales, José Javier Lacalle Laka o Jon Urrutxurtu, entre otros.
Gracias a ellos, el realizador de Berriz premiado en certámenes, Ibai Elortza, ha recreado un puzzle de testimonios, basado en un guión de Arrien que lo mismo consigue poner los pelos del punta como arrancar una sonrisa.
Los seis zornotzarras son sólo una muestra. A Ebakuatuen Lagunak les gustaría recopilar para la historia los recuerdos de todas y cada una de las personas que fueron niños y niñas de la guerra: tanto de aquellos que fueron evacuados al extranjero como los del exilio interno o los que resistieron los avatares de la contienda en sus hogares.
Precisamente, todas esas personas están invitadas a los actos de homenaje que, por primer año, institucionaliza el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, patrocinador de los mismos, incluido el documental.
Desde este año, los zornotzarras tendrán un día para recordar a las víctimas de la Guerra Civil de la localidad. Ebakuatuen Lagunak ha impulsado que sea el 18 de mayo, precisamente el día que el bando nacional-fascista entró en Amorebieta-Etxano.
Los actos de commemoración darán comienzo a las 18.30 horas en el auditorio Zelaieta. Primero se proyectará el documental con los recuerdos de los Derteano, Euba, Areitioaurtena y Gorospe. A continuación, el pasionista Gregorio Arrien moderará una charla coloquio. Para la ocasión, Arrien ha invitado un año más a los miembros de la asociación que él fundó en Bilbao, constituida bajo el nombre Gerra Zibileko Ebakuatuen Jubilatu Elkartea.
Tras este acto, los asistentes realizarán una simbólica ofrenda floral en el parque Zelaieta. Arrien solicitó al alcalde que para próximas ediciones se pueda contar con un monolito que recuerde este cruel episodio de la Guerra Civil. Latxaga respondió que podría ser en la zona de El Carmelo, que fue cárcel.
(Deia. 17 / 05 / 09)