Señor Zapatero, estoy seguro de que los pocos gudaris del 36 que quedamos nos hacemos la misma pregunta que se harían los que murieron en los montes, cárceles y campos de concentración si levantaran la cabeza: ¿pero qué democracia es ésta, en la que al pueblo no le dejan expresarse democráticamente? Y continuarían opinando: si seguimos igual que con el dictador.
Llegó la famosa transición y no contaron con el pueblo. Si queríamos República o no da igual, ahí tenemos al rey, con lo cual siguen mandando los mismos criminales de guerra y/o sus sucesores.
Los gudaris que vivimos, y los que ya no están pedimos justicia, porque, aunque ya han pasado muchos años, tampoco nos han pedido perdón y encima parece ser tema tabú. Menos los fascistas, aquí murió mucha juventud de varias y de todas ideas políticas, y el pueblo estaba unido. Ahora nuestro lehendakari quiere dar al pueblo vasco la palabra, pero el PP y ustedes dicen que no, y yo me sigo preguntando: ¿A qué tienen miedo? Señor Zapatero, somos una mayoría de ciudadanos vascos que ni somos de ETA ni la apoyamos, muy al contrario, somos gente de paz y esto se lo dice un gudari de 89 años que sufrió los horrores del franquismo.
El hecho es que yo, junto a los familiares de amigos de diferentes ideales a los míos, que ya perdieron la vida, fundamos la sociedad con el nombre de Aterpe-36 en el monte Artxanda. Junto a civiles solicitamos lo que queríamos y expusimos nuestros motivos para ello. Gracias a Gobierno vasco se hizo la Huella (como yo la llamo). Creo recordar que ustedes y/o medio Gobierno español estuvieron en Bilbao y no fueron capaces de visitar el monte Artxanda, donde se encuentra el símbolo de recuerdos de todos los gudaris y sus familias que lucharon, sufrieron y murieron por Euskadi, la República y la verdadera democracia.
Es una pena señor Zapatero que ustedes tengan olvidado todo esto que forma parte de nuestra historia, e insisto, se lo dice uno de los pocos gudaris del 36 que quedamos.
(Deia. 19 / 07 / 08)