Caballero, tras indicar que no es partidario de los contratos de adhesión, en referencia al convenio con el ministerio, dijo que ya ha sido trasladado a los departamentos un proyecto de protocolo para las exhumaciones que será publicado en el BON a efectos de información pública. Aseguró compartir los sentimientos de respeto y dignidad hacía las personas represaliadas en la guerra y precisó que el protocolo foral es similar al de Andalucía y al del ministerio. Sobre las ayudas, precisó que de los 80.000 euros aprobados a instancias del PSN, sólo se gastaron 67.000 porque de las diez peticiones presentadas para exhumaciones, cinco no se ajustaban a las bases.
Román Felones (PSN) señaló que el respeto y afecto que Caballero dijo tener hacia los represaliados "se demuestra cumpliendo lo previsto" y la gestión de UPN ha quedado "en blanco". Recriminó a los regionalistas actuar en este tema solo cuando se lo reclama el Parlamento y no a iniciativa propia y denunció que como el Gobierno de UPN no ha firmado el convenio, Navarra no entrará en el mapa de fosas que impulsa la Administración del Estado. Pidió "un poco de cariño" hacia estos temas no sin antes lamentar que UPN lo ha ralentizado hasta impedir que el protocolo y el mapa de fosas no se aborden en esta legislatura.
Ioseba Eceolaza (NaBai) acusó a UPN de mantener una actitud titubeante y calificó de "anomalía" el limbo legal en el que se encuentran las personas que quieren recuperar los restos de sus familiares desaparecidos. José Andrés Burguete (CDN) reprochó a UPN no haber actuado con más celeridad y al PSN no haberle planteado un mayor nivel de exigencia. Jon Erro (IUN) coincidió con los portavoces en criticar la actitud de UPN sobre este tema que, dijo, es "de justicia y un compromiso democrático que permita cerrar heridas".
(Noticias de Navarra. 23 / 03 / 2011)