jueves, marzo 13, 2008

UPN se sirve de los votos de ANV para evitar que Barcina cambie ya las 20 calles franquistas


Los votos de UPN y ANV coincidieron ayer al votar en contra de una moción socialista que exigía a la alcaldesa acatar la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) para retirar los nombres franquistas de 20 calles de la Chantrea, después de que no se aceptara una enmienda de la izquierda abertzale en el mismo sentido.

El equipo de gobierno de UPN, por su parte, se comprometió a cumplir la Ley Foral de Símbolos y la Ley de Memoria Histórica, en respuesta a dicha moción socialista, pero se reservó su intención de recurrir ante los tribunales su obligación de sustituir los nombres de las 20 calles franquistas. Así las cosas, UPN votó a favor de acatar las leyes (los dos primeros puntos de la propuesta socialista) pero en contra de cumplir la resolución del TAN (tercer punto de esa moción), cuestión que sólo apoyaron NaBai y PSN, ya que ANV también se opuso. Por todo ello, la mayoría plenaria no se puso de acuerdo para instar al equipo de Barcina a cumplir dicha resolución del TAN.

Se debatió también una moción similar de NaBai, que sólo recabó el respaldo socialista. En este sentido, cabe señalar que existía también una propuesta impulsada por la Plataforma contra los símbolos franquistas en la Txantrea que fue trasladada al pleno por ANV, pero que no fue tratada por oponerse a ello UPN y PSN. Tanto los socialistas como NaBai explicaron que recibieron tarde dicho texto, una vez celebrada la junta de portavoces que decide las propuestas que se debaten en pleno. En cualquier caso, este texto pedía básicamente lo mismo, que se acate lo dictado por el TAN y se retiren los nombres franquistas de las calles.

Precediendo a este complejo y contradictorio proceso de votaciones, José Iribas (UPN) subrayó que "la decisión de recurrir contra el dictado del TAN no corresponde al pleno", y que su grupo "estudiará qué hacer", pero se reserva el derecho de seguir con el pleito judicial.

Por parte de NaBai, Txema Mauleón recordó que en noviembre del año pasado, la mayoría plenaria instó a Barcina a retirar toda la simbología franquista. "Si UPN confirma ahora que cumplirá con ello, retiramos la moción de hoy; creemos en su palabra". Iribas no respondió a ello, pero señaló que aquella moción daba un año de plazo para ser ejecutada.

Nombres de pueblos
Maite Esporrín (PSN) reveló que su grupo está "a favor de que esas 20 calles de la Chantrea se renombren con pueblos de Navarra", idea lanzada por la plataforma vecinal pero que ayer no se votó. Por otro lado, Mariné Pueyo (ANV) criticó a NaBai y PSN, que "nada hicieron por este tema y ahora buscan notoriedad presentando mociones", y defendió una enmienda presentada por su grupo, cuyo texto partía de la plataforma de la Chantrea. Asimismo, comparó la abolición de la leyes republicanas al inicio de la Guerra Civil con "la situación actual". Ante ello, Iribas (UPN) pidió "decencia" a ANV para "no equipararse con las víctimas de la Guerra Civil", mientras que acusó a NaBai de insistir en "su vacuo protagonismo".
(Noticias de Navarra. 14 / 03 / 08)