El 17 de Marzo de 2008 marcará en la historia el día en que la Cámara Federal, con el voto decisorio del juez Horacio Cattani, ratificó el carácter de crímenes de lesa humanidad a los crímenes de la "Triple A" cometidos entre 1973-76, bajo los gobiernos de Lastiri, Juan Perón e Isabel Martínez de Perón. Organizada desde las entrañas de los gobiernos peronistas, la "Triple A" es responsable de miles de crímenes, incluyendo voladuras de locales de partidos políticos y unidades básicas, el secuestro y desaparición de cientos de militantes y por los menos de 1.500 asesinatos.
Entre los participantes de la "Triple A" figuraban ministros, secretarios de estado, dirigentes sindicales, policías retirados y miembros de las FFAA. Fueron abrevaderos, proveyeron inteligencia y “soldados” para este terrorismo de estado, organizaciones como la Juventud Sindical Peronista (JSP, fundada por José Rucci y a la que pertenecía el actual Secretario General de la CGT, Hugo Moyano); Comando de Organización (CdeO, dirigida por Norma Kennedy); Concentración Nacional Universitaria (CNU); la Juventud Peronista de la Republica Argentina (JPRA, creada por Julio Yessi) y otras.
La decisión adoptada ayer se da el mismo día de la llegada al país del subcomisario Rodolfo Almirón, extraditado por la justicia española y acelerara la extradición de la ex-Presidente Isabel Martínez de Perón, ambos caratulados como parte de la jefatura, junto al ahora fallecido ex-Ministro de Bienestar Social, López Rega, y una veintena de otros miembros de los gobiernos peronistas de la década del 70.
Muchos de los participantes, informantes y colaboradores de la "Triple A" se reciclaron durante la dictadura del Proceso y formaron parte de los Grupos de Tareas (GT) y de los campos de exterminio de prisioneros políticos y, a la llegada de la “democracia” ocuparon y ocupan puestos de relevancia en instituciones del estado, educacionales y en los sindicatos de la CGT.
(Izquierda.Info)