jueves, junio 10, 2010

"LAU HAIZETARA GOGOAN" PEDIRÁ EN LA ONU LA REPARACIÓN DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Representantes de la coordinadora Lau Haizetara Gogoan dieron a conocer ayer en Bilbo que en los últimos dos años se han reunido con formaciones políticas y sindicales y han constatado que «los actuales representantes políticos, sindicales e institucionales siguen manteniendo las decisiones y actitudes adoptadas durante la mal llamada «transición política», que derivaron en la imposición de la impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos».
Según denunciaron, las instituciones y los partidos políticos que «ostentan importantes responsabilidades de gestión, PNV y PSOE/PSE, siguen dando la espalda a las víctimas del genocidio franquista y se resisten a esclarecer la verdad, hacer justicia y establecer las medidas de reparación correspondientes».

Por ello, reclamaron la necesidad de crear una Comisión de la Verdad en Euskal Herria y anunciaron que acudirán ante las Naciones Unidas para solicitar su amparo y exigir una reparación al Estado español.

Los representantes de Lau Haizetara Gogoan explicaron que comparecerán en la reunión que el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas en Sarajevo realizará el próximo día 23. Allí, demandarán que se inste al Estado español y a todas las instituciones que dependan de ella a que cumplan los pactos y acuerdos internacionales suscritos en materia de Derechos Humanos. Asimismo, han recurrido al Ararteko para que emita un informe sobre las vulneraciones de derechos que sufren las víctimas del franquismo.

Ahaztuak en Erandio

Ahaztuak 1936-1977 reclamará mañana en Erandio el reconocimiento como víctima del franquismo de Antón Fernández Elorriaga, vecino de esta localidad muerto por las heridas causadas por disparos de la Policía en octubre de 1969. Según denunció la asociación, a Fernández Elorriaga le fue denegada la condición de víctima bajo el argumento de que no estaba participando en la manifestación vecinal contra la que atacó la Policía española.

(Gara. 10 / 06 / 2010)