La asociación Ahaztuak 1936-1977 se concentró ayer en Erandio para exigir el reconocimiento como víctima del franquismo de Antón Fernández Elorriaga. El vecino de Erandio falleció a consecuencia de las heridas causadas por disparos policiales en 1969, pero la Comisión de Evaluación creada para gestionar la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica consideró que no cumplía los requisitos.
Según denunció la asociación, en la resolución dictada sobre Fernández se argumenta que no participaba en la manifestación de protesta por la contaminación que se realizó el día que fue alcanzado por los disparos. Señalan que «se encontraba observando los sucesos desde el balcón de su casa como mero es- pectador».
Ahaztuak censuró que este dictamen lo que hace es «sustentar y prolongar» la impunidad del régimen franquista y que supone, además, una «falta de consideración y respeto» hacia sus víctimas.
«Antón Fernández nunca tuvo ningún reconocimiento bajo el franquismo por estar contra el régimen, pero tampoco lo tendrá con la democracia por no estar suficientemente en contra del régimen», señalaron.
En este sentido, desde Ahaztuak explicaron que han puesto en marcha en conjunto con los familiares de Antón Fernández una dinámica legal para recurrir esta resolución denegatoria de la Comisión de Evalución.
También desarrollarán otras medidas de denuncia, interpelación y presión popular que refuercen la exigencia de que Antón Fernández sea considerado «a todos los efectos y con todos los derechos como lo que es, una victima del régimen franquista».
Asimismo, reclamarán «el fin del modelo español de impunidad» con todas las victimas del franquismo.
Ahaztuak informó que la semana que viene la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Erandio tratará la moción presentada sobre este caso y que a finales de junio llegará al pleno.
(Gara. 12 / 06 / 2010)