lunes, febrero 04, 2008

MELITON MANZANAS: UN TORTURADOR FRANQUISTA RE-CONDECORADO POR LA DEMOCRACIA


Melitón Manzanas González (San Sebastían 1909-1968) ) fue polícía y jefe de la Brigada Politico-Social (BPS) de Gipuzkoa. Es conocido por su celo en la represión de la oposición a la dictadura franquista y por haber sido la primera víctima mortal de un atentado reinvindicado por ETA. Militar y funcionario de policía. Nació en Donostia-San Sebastián en 1909 donde estudió Peritaje Mercantil. En 1936 permanece oculto en su domicilio con motivo de la guerra, a causa de su significación derechista. En Agosto de este año es detenido y conducido al fuerte de Guadalupe, donde permanece hasta la toma de la fortaleza por los nacionales que le ponen en libertad. Organizó la Juventud del partido derechista e impulsor del golpe "Acción Popular"; ingresó en el Regimiento de Artillería n.° 3 de San Sebastián. En 1938 se había incorporado al frente con las "Flechas Verdes" hasta el fin de la guerra.

Entró a formar parte del Cuerpo General de Policía en 1941 con el grado de inspector en Irún, desde donde pasó a la Brigada Político-Social de Gipuzkoa de la que terminó siendo jefe. Durante la II Guerra Mundial colaboró activamente con la Gestapo alemana desde su puesto en la policía española. Todos los detenidos políticos que cayeron en sus manos han coincidido en señalarle como torturador brutal. Su labor policial le convirtió, a ojos de los opositores al regimen, en el principal exponente de la represión de la dictadura franquista en el Pais Vasco.

De sus andanzas mucho se ha dicho y algo se ha escrito, pero sin pormenorizar el morbo criminal que presidía su acción policial de la mañana a la noche, e incluso, en las temibles madrugadas. Como jefe de la Brigada Política-Social en Euskadi, Melitón Manzanas se vanagloriaba de "sacarle a esos hijos de puta hasta cuanto no sepan del gran José Antonio Primo de Rivera", teniendo varios muertos en la sordidez de sus hojas de servicios, aunque algunos fallecieran en hospitales o sus propias casas, trasladados así "para que no figuren estadísticamente como "muertos" en comisaría". Libros y periódicos, sobre todo extranjeros y clandestinos, divulgaron las hazañas terribles de Melitón Manzanas.

Uno de esos capítulos está referido a María Mercedes Ancheta, nacida en Venezuela de padres oriundos, quien estaba en San Sebastián (entonces prohibían hablar de Donosti), cuando se produciría una detención masiva, poco después de que un grupo de jóvenes antifranquistas regaran el Barrio Viejo, en la capital guipuzcoana, de panfletos contra la represión.

María Mercedes Ancheta tuvo la desgracia de caer en manos de Manzana que le "hizo toda clase de salvajadas durante seis días", tal cual publicó "El Nacional", diario de Caracas que dirigió el escritor Miguel Otero Silva. "La policía se ensañó con María Mercedes -decía el periódico-, hasta límites insoportables. Con una navaja de afeitar, le hizo varios cortes en pechos, espaldas y glúteos, pero la detenida nada decía, ni podía decir, más que estaba de visita turística en Donosti. María Mercedes Ancheta fue detenida sólo por tener un apellido de origen vasco. María Mercedes quedó extenuada de tanta sesión torturante. Le aplicaron la picana, sumada a los cortes que hizo en su cuerpo el sádico y cobarde Melitón Manzanas. Además, hicieron la bañera con ella, rociando con excremento el suelo de la celda en la que permanecía desnuda, mientras varias descargas eléctricas recorrían una y otra vez su debilitado y dolorido esqueleto corporal".

Entonces, el laureado Melitón Manzanas, cansado de que la detenida "no aportara nada y no quisiera colaborar en la defensa de la unidad de España" (sic), le aplicó su método favorito para las mujeres que apresaba. Se remangó la manga de su camisa hasta la altura del hombro y, acto seguido, ordenó a un sicario de su calaña que la atornillara bien para que "esta separatista de mierda se entere con quién está tratando". Sin solución de continuidad, el asesino Melitón Manzanas mete su mano sanguinaria en la vagina de María Mercedes, mientras la apresada profería alaridos de muerte, algo que provocaba más delirio y carcajadas al jefe de la policía política del franquismo en el atribulado País Vasco.

El de Mercedes Ancheta es solo uno de los multiples casos de torturas dirigidos y protagonizados por Melitón Manzanas, ahora honorable democrata. Muchas otras personas podrian relatar hechos similares o peores aún: Marcelo Usabiaga Jáuregui, José Miguel Calvo Zapata, José Ignacio Huertas Miguel, Victor Lecumberri Arana, Roberto Cámara, Jesús María Cordero Garmendía, Jerónimo Gallina, José Luis López de la Calle, Pedro Barroso Segovia, Javier Lapeira Martínez, Regino González Moro, Jorge González Suárez, Francisco Parra, Gaspar Alvarez Lucio, Manuel Micó Bartomeu, Nicolás Chopitea Paradizábal, Estaban Huerga Guerrero, Victoria Castán del Val. Mario Onaindía Natxiondo, Jone Dorrondoso... Por todos ellos en la argumentación presentada en Junio de 2003 contra la concesión a Melitón Manzanas de la "Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil" que hoy ostenta podemos leer:

"Podemos concluir, con las pruebas practicadas, que son incontestables los siguientes hechos que han quedado sobradamente acreditados:

1.- Melitón Manzanas González formó parte de los aparatos represivos del franquismo estando integrado en las fuerzas de orden público, instrumento esencial para el mantenimiento del Estado dictatorial impuesto tras el golpe militar de 18 de julio de 1936 contrario a los valores de la democracia, la justicia y la libertad.

2.- Melitón Manzanas no sólo apoyó el golpe militar sino que, además, fue un destacado miembro de las fuerzas de orden público que "aportó" en lo que denominaban la "cruzada contra la subversión", métodos y sistemas de tortura que fueron aplicados por toda la Brigada Político-Social, incluso después de muerto, por lo que su fama de torturador se extendió y, hoy puede decirse, que ello era y es de dominio público.

3.- Melitón Manzanas nunca fue sancionado ni juzgado por estos hechos pues se movía dentro de un régimen de impunidad -como caracteriza a todas las dictaduras del mundo-, que le permitía actuar con vulneración de todas las leyes y normas de protección de los Derechos Humanos de las personas. La violación de los Derechos Humanos durante el régimen franquista fue un hecho permanentemente denunciado desde los foros y organismos internacionales, como es de todos sobradamente conocido".

Sin embargo a este siniestro personaje sigue hoy ostentando una medalla otorgada el 19 de Enero de 2001, pasados veinticinco años de la desaparición, al menos formal, del régimen franquista. En esa fecha concedida por el Gobierno del PP. Hoy -y a pesar del amplio sentimiento en contra de esa decisión del que ha sido solo una muestra el recurso presentado por la Associació Catalana per a Defensa dels Drets Humans- reafirmada por el TS en una decisión nuevamente lacerante para las victimas de Melitón Manzanas y por extensión para todas las victimas del franquismo que toma el cariz de una re-condecoración de este fascista confeso y torturador practicante.