La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo censuró ayer la actitud "cobarde y miserable" del fundador y presidente de honor del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, por intentar eludir sus responsabilidades políticas ante los hechos que hace 32 años causaron la muerte de cinco obreros en la iglesia de San Francisco de Zaramaga por disparos de la Policía.
Fraga, ministro de Gobernación español en esos primeros meses del postfranquismo y, por ende, máximo responsable de sus fuerzas de seguridad, ha sido llamado recientemente a declarar ante el Parlamento Vasco por la comisión especial que estudia aquellos trágicos hechos, pero su respuesta ha sido negativa por tratarse de un foro "incompetente" para citarle. "Si quieren divertirse, que se diviertan solos", dijo el líder del PP en referencia a los parlamentarios.
Andoni Txasko, presidente y fundador de la asociación del 3 de Marzo, presentó ayer acompañado de otros miembros del colectivo los actos de homenaje a las víctimas de la masacre en su 32 aniversario, que se celebra el lunes. Con el espíritu presente de los fallecidos y de los más de 150 heridos en la actuación policial, una marcha recorrerá las calles de Vitoria desde la plaza del 3 de Marzo, donde previamente se realizará un homenaje (19.00 horas), hasta la Plaza Nueva.
Txasko hizo un llamamiento público a participar en la manifestación, que también secundarán los sindicatos ELA, LAB, ESK y Stee-Eilas, porque al margen de exigir "la verdad y el reconocimiento" de las víctimas ante aquellos trágicos hechos contará con otra doble vertiente reivindicativa: por un lado, en denuncia de la "injusticia social" que hoy día padece la clase trabajadora y, por otro, de la actuación del aparato del Estado en los procesos de ilegalización de EHAK y ANV. "Hay que caminar hacia una libertad total", exigieron los miembros de la asociación.
Txasko criticó también duramente la "negación" que se hace, a su juicio, desde los gobiernos español y vasco del "reconocimiento, la verdad y la justicia" ante los hechos acaecidos aquel 3 de Marzo de 1976. En este sentido, hizo alusión específica a las dos normativas que se han puesto en marcha desde ambas instituciones -la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Víctimas del Terrorismo, respectivamente-, y que han supuesto "una gran decepción" para el colectivo.
Discriminación
"La mal llamada Ley de Memoria Histórica niega el reconocimiento a los que sufrieron la represión y la cárcel durante estos hechos, mientras que la del Gobierno Vasco nos discrimina totalmente pese a que en su día se nos considerase víctimas del terrorismo", denunció Txasko. Además, el fundador del colectivo recordó que desde el año 2003 existe un "compromiso incumplido" de las Juntas alavesas de crear una norma foral de reconocimiento a las víctimas si no se llevaba a cabo desde el Estado. La actual "esperanza" de la asociación se centra ahora, por tanto, en la comisión especial que se sigue en el Parlamento de Vitoria. "Aunque no consigamos recuperar el reconocimiento y la justicia, esperamos que se señale a los responsables políticos y se depuren esas responsabilidades", auguró Txasko.
Por otra parte, la asociación ha exigido al departamento de Interior del Gobierno Vasco que retire las imputaciones y el expediente sancionador a miembros del colectivo, derivados de la manifestación celebrada hace dos años en Vitoria y que finalizó con una "injustificada y desproporcionada" carga de la Ertzaintza. Andoni Txasko recordó que la propia Audiencia Nacional reconoció en su día que no se había producido delito alguno porque la manifestación era legal; tampoco dio validez a las imputaciones de enaltecimiento del terrorismo que recayeron sobre algunos manifestantes. Por último, la asociación lanzó un mensaje a Javier Balza, consejero del ramo, respecto a la marcha de este lunes. "Si nos quiere echar una mano que nos deje en paz y olvide actuaciones como aquella".
(Noticias de Alava. 29 / 02 / 08)