viernes, octubre 19, 2007

RUEDA DE PRENSA DE “LAU HAIZETARA GOGOAN”. Pide a PNV, EA, Ezker Batua y NaBai que no apoyen este nuevo fraude a las victimas del franquismo



Ante el próximo debate parlamentario de la denominada ”Ley de Memoria Histórica” la coordinadora “Lau Haizetara Gogoan” ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para hacer públicas sus reflexiones y valoraciones en torno a la misma. En ella han comparecido representantes de varios de los trece grupos de victimas del franquismo y de memoria histórica de la CAV y Navarra que integran esta coordinadora, junto con varias personas victimas del franquismo o familiares de las mismas.

Una pancarta con una escueta frase que rezaba “Hecha la Ley, hecha la trampa” reflejaba de forma muy grafica la opinión de los convocantes ante esta Ley en ciernes. Sonia Polo, miembro de “Ahaztuak 1936-1977” –uno de los grupso integrantes de esta plataforma- fue la primera en tomar la palabra para recordar como desde “Lau Haizetara” se viene diciendo que “el núcleo del debate en torno a esta “Ley de Memoria Histórica”, es dilucidar si se asienta definitivamente el “modelo español de impunidad” o si, por el contrario, encaramos una lectura en clave democrática de lo que fue y supuso el régimen franquista y en clave de verdad, justicia y reparación para las victimas de ese régimen. La respuesta que se nos da con el actual proyecto de Ley es un apuntalamiento, que pretende ser definitivo, del sistema instituido con la Ley de Punto Final llamada “de Amnistía” de 1977, para impedir el conocimiento de la Verdad, para imposibilitar la aplicación de la Justicia, y para negar, otra vez más, la Reparación a la que tienen derecho irrenunciable las víctimas del franquismo”.

Polo subrayó que “este Proyecto de Ley tiene un elemento central que lo hace no aceptable para los represaliados y víctimas, organizaciones de Derechos Humanos y de recuperación de la Memoria, y también para aquellos que apostamos por una sociedad democrática real: la anulación sin matices de las sentencias emanadas de la legislación represiva del franquismo”. “La anulación de estas sentencias debería ser –aseveró Polo-una obviedad para un país que se considera a sí mismo civilizado, y que según su propia Constitución está obligado a aplicar la normativa y la legislación internacional de Derechos Humanos, muchos de cuyos convenios ha suscrito y ratificado. Sin embargo la anulación de las sentencias de la legislación represiva franquista ni se recogía en el proyecto de Ley original hecho público por el Gobierno el pasado año, ni se recoge ahora en el acuerdo llamado de “desbloqueo” negociado hace pocas fechas por varios grupos parlamentarios”.

Acerca de este hecho la miembro de “Lau Haizetara” remarcó que “la declaración formal de “ilegitimidad” que se acordó en el llamado “acuerdo de desbloqueo” no pasa de ser un burdo gesto para maquillar tal hecho, pero es de sobra conocido por todos aquellos que lo han acordado que una declaración formal no tiene en ningún caso, el mismo rango jurídico y político que la anulación legal que las victimas necesitan: el día siguiente a la aprobación de la Ley por el Parlamento español, todas y cada una de las sentencias del tipo que fueran que recayeron sobre los defensores de la legalidad democrática frente al golpe y el régimen franquista seguirán siendo sentencias firmes”.

A continuación tomaría la palabra Andoni Txasko, portavoz de la “Asociación de Victimas del 3 de Marzo” de Gasteiz que señaló que “junto a esta cuestión principal, la Ley tiene otras muchas carencias como pueden ser la nula exigencia de responsabilidades legales o políticas, si quiera simbólicas, para los responsables de violaciones de derechos humanos, o la total ausencia de autocrítica respecto al silencio mantenido por el Estado en estas cuestiones durante la Transición. Del mismo modo, los artículos referidos al reconocimiento de personas fallecidas o que resultaron incapacitadas en defensa de la democracia durante el período comprendido entre 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, nos parece que son de una arbitrariedad y ambigüedad absoluta. Dejar en manos del Gobierno la regulación mediante Decreto de Ley, de quienes y en qué términos y forma serán contemplados e indemnizados por su lucha para recuperar las libertades y valores democráticos, como recogen los citados artículos, representa una tremenda inseguridad y nos causa total escepticismo, máxime cuando algunos –caso de las victimas del 3 de Marzo de Gasteiz- ya hemos sufrido tristes y lamentables experiencias, en las cuales y en base a recomendaciones del gobierno de turno se nos ha negado todo reconocimiento, al considerarnos alborotadores, provocadores y agresores en vez de luchadores por la democracia. No considerar a estos afectados como víctimas del franquismo y por lo tanto, como víctimas de delitos de Lesa Humanidad, impedirá juzgar a los responsables de dichos delitos, bien por haberse beneficiado estos de la Ley de Amnistía del 77, o por haber prescrito los hechos con el transcurso del tiempo. Estos criterios por cierto, han sido aplicados por los Tribunales de Justicia del Estado Español para no enjuiciar los sucesos que acontecieron el 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz”.

“Lau Haizetara Gogoan” ha finalizado su comparecencia remarcando que todas estas apreciaciones les llevan “a no considerar aceptable ni apoyable dicha Ley y a solicitar por tanto a los partidos políticos que se declaran favorables a las demandas de las victimas del franquismo, a reconsiderar su posición ante la misma no apoyando dicha Ley, llamamiento que de forma especial dirigimos a EAJ-PNV, PSE, PSN, EB-IU, EA y NaBai por ser aquellos de nuestro ámbito territorial” y pidieron a dichas fuerzas politicas y a sus representantes que “no intenten enmascarar este nuevo fraude si es que contribuyen a el conreflexiones acerca de que que la Ley debe salir adelante y de que los términos en que lo haga pasan a ser secundarios. Los que en estos dias lo estan haciendo asi vuelven a utilizar los mismos argumentos, -“mejor esto que nada” o “es que la derecha está muy fuerte”-, con los que avalaron la impunidad del franquismo en y desde 1977, motivo por el que nos encontrarnos hoy, treinta años después de la desaparición formal de aquel régimen, exigiendo el justo reconocimiento y justicia para las victimas del mismo”.

(Servicio de prensa de "Lau Haizetara Gogoan" Koordinakundea / Fotos: Klaus "Kinski")

*** Componen "Lau Haizetara Gogoan" Koordinakundea:
Ahaztuak 1936-1977 / Andikona (Otxandio) / Debagoienako Fusilatuen Senideen Batzordea - Asociación de Familiares de Fusilad@s de Deba-Goiena (Arrasate) / Eusko Abertzale Ekintza - Acción Nacionalista Vasca / Geureak 1936 / Izquierda Republicana / Katin Txiki (Oiartzun) / Martxoak 3 Elkartea - Asociación de Victimas del 3 de Marzo (Gasteiz) / Memoriaren Bideak (Nafarroa) / Oroituz (Andoain) / La Rosa Negra (Iruña) / Uliako Taldea (Donostia)