Paredes de Nava acogerá el próximo domingo un homenaje a dieciséis vecinos que fueron asesinados y enterrados en una fosa común en septiembre de 1936 en Frechilla, a pocos kilómetros de la localidad. Al acto acudirá la asociación vasca Ahaztuak ('Olvidados') 1936-1977 para homenajear a los dieciséis vecinos de Paredes que fueron «paseados por los fascistas» -según expresan en un comunicado- y «asesinados y enterrados» en una fosa común en el término de Frechilla.
En el escrito, Ahaztuak denuncia «la realidad y el talante del Ayuntamiento de este pueblo», gobernado por una alcaldesa del PP, Regina de Castro, «que ha negado continuamente a los familiares de los asesinados la posibilidad de poner una placa en el lugar donde se ubicaba la fosa, llegando a poner unas barbacoas encima de la misma y manteniendo a la vez en sus calles y plazas toda la nomenclatura fascista: Plaza General Franco, Calle José Antonio Primo de Rivera».
El equipo arqueológico de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, en colaboración con la asociación de Palencia, realizaron en abril de 2009 los trabajos de exhumación de los cuerpos y, tras proceder a su identificación, este domingo serán enterrados en el cementerio de Paredes de Nava.
Los restos de esos dieciséis vecinos serán enterrados en un monumento erigido en el cementerio de Paredes de Nava en el que ya reposan los cadáveres de tres vecinos que se hallaron en Lomas de Campos y otros ocho localizados en Guaza en 2004.
(El Norte de Castilla. 12 / 10 / 2010)
(El Norte de Castilla. 12 / 10 / 2010)