Las nubes que durante casi toda la mañana pasaron sobre los altos montes que rodean el pueblo de Bejes, en la zona cántabra de los Picos de Europa, quisieron sumarse tambien al homenaje que ayer sábado algo más de un centenar de personas volvimos a tributar a lxs componentes de la VI Brigada Guerrillera del Norte, más conocida como "Brigada Machado". Junto al monumento erigido a la entrada de este pueblo en memoria de los guerrilleros, puntos de apoyo, colaboradores... -es decir, de todas las personas que conformaron este grupo de la guerrilla antifascista- lxs asistentes al acto les rememoramos y revindicamos a todxs ellxs y tambien a las que fueron las razones profundas de su lucha, de su vida y de su muerte.
Alli entre aquellas montañas, entre aquellos prados y caminos que aún traen los ecos de aquellos pasos guerrilleros, de las esperas y las citas clandestinas y tambien de los gritos, el sufrimiento y el dolor de lxs enlaces y puntos de apoyo torturadxs, golpeadxs hasta la extenuación... alli pudimos abrazar una vez más a Felipe Matarranz -el "José Lobo" de esta Brigada- y a Jesús de Cos "Pablo", únicos guerrilleros supervivientes de la "Machado", y tambien a varias de las personas que fueron sus enlaces y colaboradores, reacias aún a dar su nombre aunque sea de todos sabida la labor que calladamente desarrollaron. Tambien volvimos a encontrar a los hijos e hijas de otros, de muchos de ellos que ya no estan fisicamente pero que cada año sabe que tiene en esta fecha una cita aqui en Bejes, donde el cariño y el recuerdo sigue reverdeciendo con estos pastos en esta cita de cada mes de Mayo.
El acto comenzó pasada la una del mediodia y con un sol que calentaba cuando algun claro rompia las nubes grises que amenazaban tormenta. Las palabras de Jesús de Cos, "Pablo", recordaron que lo que alli se celebraba era un acto politico "porque politica es la memoria democrática y antifascista que es defender los nombres de nuestros muertos, pero tambien su ideas, aquellas que el fascismo intentó e intenta hacer inviables para siempre jamás" subrayando tambien que precisamente por eso no era "un acto a favor de Baltasar Garzón, sino en contra de la impunidad de los crimenes del franquismo".
Tras su alocución le llegó el turno a la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 de la que una decena de miembros y colaboradores se habian desplazado hasta Bejes. La intervención de esta asociación fue breve centrándose en la necesidad de "no dejar que los que vendieron hace treinta años las ideas de República y Libertad por las que estos hombres y mujeres asumieron privaciones y sufrimientos y hasta la muerte, los que vendieron esa lucha, vuelvan a conseguri hoy vender tambien la memoria de esa lucha". Asimismo hicieron hincapie en "tener muy claro que la Verdad, la Reparación y la Justicia para las victimas del franquismo sólo tiene como garantia de su consecución la continuidad en la denuncia, en la movilización, en la organización y en la lucha de las propias victimas que aún viven, de sus familiares y de aquellos sectores que entienden que juzgar al régimen franquista, sus crimenes y a los responsables de ellos es algo sin lo cual no puede haber una verdadera democracia ni una libertad plena".
Las palabras de Felipe Matarranz, conocido en la guerrilla como "José Lobo", tambien resonarian fuerte cuando recordó que "tenemos la bandera monarquica que impusieron los franquistas con su golpe de estado, tenemos al Rey que impusieron los franquistas con la complicidad de los traidores, tenemos unos aparatos del estado y una clase política plagados de franquistas y de personajes de ideologia franquista... tenemos entonces un franquismo sin Franco más que evidente, y que nadie me diga lo contrario". La intervención de un miembro de la organización de jóvenes cántabros "Regüelta" saludando el acto y reivindicando "el ejemplo que los luchadores y luchadoras que aqui homenjeamos son hoy dia para la juventud cántabra".
El acto concluyó con la música del acordeonista y cantante cantabro Lolo Callejo que interpretó el tema "¡Vivan Bedoya y Juanin!" entre la emoción de todos y las lagrimas de más de un asistente. Tras ello un comida popular preparada con las viandas aportadas por los asistentes y regada con abundante vino y oruju lebaniegu y una entrañable sobremesa con la musica de Lolo Callejo y el grupo vasco "Dangiliske" pondría punto final a esta jornada que ya se proyecta sobre la cita que ineludiblemente tenemos el próximo año, en Mayo, en este pueblo de Bejes.
(Servicio de Prensa de Ahaztuak 1936-1977)