Para reivindicar una memoria histórica verdadera y para combatir las lagunas de la transición. La asociación de represaliados por el franquismo Ahaztuak 1936-1977 recordó ayer en Bakio a los gudaris, milicianos y víctimas de la dictadura naturales esta localidad, en colaboración con un nutrido grupo de vecinos que han celebrado este acto de homenaje en los últimos años. Este año, además, se ha querido poner el acento en las mujeres de Bakio que sufrieron prisión bajo el régimen y a todas aquellas que, sin sufrirla, tuvieron que hacer frente a las consecuencias que la represión tuvo en sus vidas al ser familiares de los represaliados.
En el homenaje, celebrado en la plaza situada en el lateral del Ayuntamiento -donde se ubica el monolito que el escultor Bernat Vidal ideó en recuerdo a los represaliados-, se mencionó de forma especial a Rosalía Arruzabala y Jovita Santa Ana, presas en Saturrarán; así como a Rufina Agirre, Josefina Ugalde y María Rosario Bilbao, reclusas de Larrinaga.
Del mismo modo, y aunque no pudieran estar presentes, se quiso recordar a los gudaris, milicianos y damnificados de la localidad ya fallecidos, entre los cuales destacaron Txomin Uriarte -gudari del batallón Malato, y ex presidente de Ahaztuak- y Florentino Llona -gudari del batallón Ariztimuño-, fallecido a finales del pasado año. La jornada de recuerdo fue amenizada, asimismo, por txalapartaris y dantzaris del municipio, al tiempo que contó con la presencia de bertsolaris y del cantautor navarro Fermin Balentzia.
(Deia. 5 / 07 / 2010)