Un centenar de personas participaron hoy en el homenaje organizado por el sindicato LAB y la asociación Ahaztuak 1936-1977 en recuerdo de los vecinos de Erandio Josu Murueta y Antón Fernández, que murieron por disparos de la policía en octubre de 1969 cuando participaban en manifestaciones organizadas en el municipio vizcaíno contra la contaminación.
El acto, celebrado en la plaza Josu Murueta, en el barrio erandiotarra de Astrabudua, se enmarca en las jornadas organizadas por LAB y Ahaztuak en el 40 aniversario de los sucesos de Erandio. Los participantes en el homenaje destacaron la aportación de Murueta y Fernández en "la mejora de las condiciones de vida de las siguientes generaciones" y exigieron que se "depuren" las responsabilidades en lo ocurrido para "acabar con la impunidad". La asociación Ahaztuak 1936-1977, junto al sindicato LAB, han organizado unas jornadas en memoria de los sucesos acontecidos en Erandio en 1969, en los que dos vecinos resultaron muertos por disparos de la policía.
Las protestas tuvieron su origen en la gran contaminación atmosférica que ocasionaron a "muchas de las personas de este pueblo sufrieran serias afecciones de garganta y de pulmón", según recordaron los organizadores. Erandio, que a finales de octubre de 1969 era un barrio de Bilbao, sufría graves problemas de contaminación atmosférica, lo que motivó varias protestas vecinales y una huelga, reprimida por la Policía franquista. Durante aquellos incidentes murieron Anton Fernández, alcanzado por un balazo en la cabeza cuando se había asomado al balcón de su casa, y Josu Murueta, que recibió un disparo en el abdomen durante una carga policial.
(Deia. 1 / 11 / 09)