lunes, septiembre 15, 2008

JUSTICIA Y LIBERTAD FRENTE A REVANCHISMO Y VENGANZA. Artículo de opinión de Javier Garcia y Jose Luis Diaz, miembros de Ahaztuak 1936-1977

Cinco años después de aprobarse la Ley de Símbolos en Nafarroa esta sigue sin cumplirse en lo referente a símbolos franquistas o si se prefiere fascistas. Calles, plazas, monumentos de todo tipo hacen apología explicita del franquismo/fascismo. Paradigma de lo que denunciamos esta en el Monumento a los Caídos de Iruña y su anexa Plaza de Conde de Rodezno.

Para aquellos, que además de no condenar a día de hoy todos los crímenes y asesinatos del franquismo, estos símbolos no insultan ni humillan a las victimas, a sus familiares o a los auténticos demócratas, debe ser que esto forma parte del paisaje, de eso que ellos llaman democracia a la española, construida gracias a una transición plagada de amenazas de golpes de estado y chantajes continuados, por un ejercito alzado en armas contra una Republica legal y licita, apoyada en plebiscito popular.

El ser “no- revanchista” es la frase que esta de moda en boca de estos nuevos revisionistas de la memoria histórica, según ellos, es mejor dejar todo como esta, monumentos, calles, plazas, cunetas etc. para escarnio, mofa y humillación de los auténticos demócratas y progresistas situados hoy como ayer y siempre, al otro lado de la barricada frente al fascismo/franquismo...¿No será mas bien que para todos aquellos que durante cuarenta años apoyaron el ejercicio de una cruel dictadura, hoy “demócratas” de nuevo cuño, el revanchismo y la venganza siguen vigentes contra las victimas, familiares, amigos y contra todo lo que huela a autentica democracia?

Conste que cuando desde Ahaztuak 1936-1977 hablamos del franquismo y de sus crímenes, no solo estamos hablamos de los hechos más dramáticos, visualizados todavía hoy en los asesinados que van apareciendo a cuentagotas por las cunetas de Nafarroa. El franquismo, hacemos hincapié, se extendió mas alla de 1940.

¡Ojo! Que no nos engañen.

Hoy algunos nos pregonaran la grandeza de la democracia a la española, gracias a que ya puede hablarse de lo acontecido -¡¡hace setenta años!!-, incluso nos dirán que quizás desclasifiquen los archivos militares, que tal vez investiguen lo ocurrido con los desaparecidos.


Todo lo que sea saber la verdad esta muy bien, recuperar nuestro familiar, amigo, camarada desaparecido, enterrar a nuestras victimas y hacerles homenajes también,. ¡Por supuesto! ¿Quiénes mejor se los merecen?

Mas. ¿A quien se va a pedir responsabilidades y sentar en el banquillo? ¿Al “Chato de Berbinzana”? ¿Al Conde de Rodezno ministro de justicia de Franco en el 1938? ¿A Del Burgo padre? Es muy fácil hablar de hechos tan lejanos cuando prácticamente no viven ninguno de los responsables. ¿O es que tal vez van a ser capaces de instaurar de nuevo La República y la tricolor, aboliendo La Monarquía y su rojigualda? pero sobretodo ¿Van a rescatar las ideas que gestaron muchos de los desaparecidos en Nafarroa y provincias Hermanas un mes antes del golpe militar, esas en las que exigían todos los partidos de izquierda navarros la unión de todos los vascos? Además, a las cuatro décadas de sanguinaria dictadura de Franco, sumémosle también los treinta y dos años de cobertura institucional/constitucional en una transición que en la práctica supuso una ley de punto final.

Ante esta burla continua se alzan las victimas del franquismo/fascismo que siguen luchando por saber la verdad, exigir que se haga justicia y se repare el daño causado a los derechos y a las libertades.

Conviene por otro lado recordar, que franquista no fue solamente Franco, lo fueron quienes lo sustentaron con sus responsabilidades políticas en el mantenimiento de un régimen feroz, asesino y conculcador de todos y cada uno de lo derechos humanos.

Aquí tuvieron mucho que ver, desde políticos, periodistas, jueces y fiscales, policías, delegados del sindicato vertical, a grandes empresarios. Todos aquellos que escalaron puestos de poder en la sociedad e hicieron grades fortunas a la sombra de leyes inhumanas durante 40 años. Todos estos, hoy doctores en “democracia”, participaron en diverso grado de responsabilidad en el mantenimiento de dicha situación.

Por poner un ejemplo, gentes cuya edad esta hoy alrededor de sesenta años, se han visto forzadas durante todo este tiempo a convivir y aun hoy conviven , con los asesinos de sus abuelos, con sus captores, torturadores, carceleros, así como los responsables que mandaban apalear prohibir y perseguir con saña a obreros, intelectuales, estudiantes etc. Esas personas, hoy tienen que aguantar la humillación de esos fascistas, auténticos criminales elevados a “demócratas de toda la vida”, después de haber conculcado sistemáticamente los derechos y libertades. ¿Tendremos que esperar otros 70 años para saber de los crímenes y criminales franquistas/fascistas en las décadas 60 y 70?

¡Que felicidad de democracia la española! Pasaron de rositas “nosotros los demócratas” (Aquí no hubo un tribunal de Núremberg). El gusano del franquismo se vislumbra en el retroceso que día a día esta democracia a la española esta dando, taladrando esa manzana maloliente y envenenada, producto de una reforma y no de una ruptura que es la constitución española, por eso mantiene sus símbolos como ejemplo, punta del iceberg que nos avisa de aquello que por debajo esconde esta falaz democracia.

Los revisionistas de la memoria histórica, unos herederos franquistas/fascistas y otros encubridores de estos, nos hablan de no caer en revanchismos, ellos que llevan mas de 70 años de olvido, de perdón amnésico, (Como decía Fraga Amnistía significa Amnesia)

Todo lo que dicen y hacen es un sarcasmo y una burla. Por eso llaman revanchismo a solicitar La Verdad, La Justicia y La Reparación, por eso pretenden que traguemos su Injusticia que no es otra cosa que su revanchismo y venganza.

Somos conscientes que un estado que se creo tras ganar una guerra e instaurar el fascismo, difícilmente va a desmontarse por bóbilis bóbilis, para convertirse de la noche a la mañana en demócrata, prueba de todo esto es la mal llamada Ley de Memoria Histórica aprobada por el revisionismo desde las instituciones del estado y adláteres, autentico camino de obstáculos para las victimas y borrón y cuenta nueva para los fascistas. El discurso permanente es el de enterrar victimas, poner un monumento, unas flores y tratar de cerrar heridas lo mas rápidamente posible, mal cerradas por supuesto.

Olvidan todos estos revisionistas encubridores del fascismo y de los fascistas, que las gentes que sufrieron la represión, desde la ¿simple? prohibición de un derecho como el de reunión, pasando por los apaleamientos de manifestaciones, detenciones, torturas, cárcel y asesinatos, no lo fueron para pasar a la historia del olvido o a lo mas por un enterramiento de unos huesos con homenaje anecdótico, flores incluidas, sino que su sufrimiento, su entrega personal y política, lo fueron por la defensa de unas ideas, ideas que hoy siguen teniendo plena vigencia en lo económico, social, político cultural, educativo, en el campo laboral, de la juventud y de la mujer.

A eso es a lo que temen, es a eso a lo que llaman ellos revanchismo. Mientras nosotros y nosotras llamamos verdad, justicia, reparación, libertad y democracia.

Por eso tratan de pasar pagina, cerrar ese baldón que supone el fascismo patente y latente en el estado actual heredero de ese otro que alzado en armas, gano una guerra contra comunistas, independentistas, republicanos y demócratas.

(Nabarreria. 5 / 09 / 08)