sábado, septiembre 06, 2008

EL CONSISTORIO DE BERRIZ HOMENAJEARA A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

El Ayuntamiento de Berriz homenajeará el 11 de setiembre a las víctimas del franquismo de esta localidad con un acto institucional al que estarán invitados miembros de 33 familias de parientes muertos o damnificados de forma directa.

Según informó ayer una portavoz municipal, un paseo peatonal será bautizado con el nombre «Oroimenaren Bidea», y en el mismo un papel evocará los nombres de todas las víctimas de este pueblo, cuando su número se cuantifique de forma definitiva.

El homenaje será tributado ese día debido a que, durante la misma jornada de 1937, fueron fusilados el ex-alcalde Felipe Urtiaga y el guardia municipal Jose Agirre. El 12 de setiembre, las compañías Kukai y Tanttaka representarán el montaje de danza «1937 gogoaren bidezidorretatik», en recuerdo de los «niños de la guerra».

Iniciativa de Garzón

Por otra parte, el ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, calificó ayer como una «buena iniciativa» la decisión de Garzón de encargar a varias instituciones listados sobre desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo, al tiempo que ofreció el apoyo de su departamento. Por su parte, el grupo de EB en el Ayuntamiento de Gasteiz solicitará al equipo de Gobierno que colabore de oficio con este juez y ponga a disposición de la AN los datos que disponga sobre los desaparecidos.

(Gara. 5 / 09 / 08)