viernes, septiembre 05, 2008

DECLARACIONES DE MANUEL FRAGA, UN FASCISTA DE LOS DE TODA LA VIDA: "Del otro lado hubo muchas más barrabasadas"


La decisión del juez Garzón de buscar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo ha provocado todo tipo de manifestaciones en la clase política.

El último en salir a la palestra ha sido Manuel Fraga. "Del otro lado hubo muchas más barrabasadas, como es absolutamente obvio", ha comentado el fundador del Partido Popular al ser preguntado sobre la posibilidad de investigar las desapariciones que tuvieron lugar durante el franquismo. El ex-ministro franquista y senador del PP elogió hace unos días al dictador en una entrevista en El Mundo donde hizo un repaso a las tres décadas transcurridas desde la transición.

En el seno de los conservadores han habido todo tipo de reacciones. Una de las primeras fue la de Mariano Rajoy que no se mostró partidario de "reabrir viejas heridas". Por su parte, el vicesecretario del PP, el valenciano Esteban González Pons, ha respetado la posibilidad de que los familiares de los desparecidos en la Guerra Civil y el franquismo sepan donde están: "Tienen todo el derecho del mundo". No obstante, Pons considera que la Audiencia Nacional no es "competente" en esta materia.

Garzón, "a por el Nobel"

El que habló ayer sobre la decisión de Garzón fue Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El ex-presidente de la Junta de Extremadura, aunque comparte la idea de hacer un censo de desaparecidos durante el franquismo, dijo que no se fiaba del juez y que pretende "ir a por el Nobel" ."Ha salido la película de Cuerda 'Los girasoles ciegos' -que indaga en las tragedias causadas por la Guerra Civil- y ha dicho: 'Éste es mi momento. Voy a ir a por el Nobel".

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha considerado hoy que la creación de un censo de muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista es una buena iniciativa y "una buena forma de poner las cosas en su sitio".

(Kaos en la Red / Agencias)