El 27 de Septiembre de 1975, tras ser condenados en consejos de guerra sumarísimos por los tribunales militares franquistas y tras la confirmación de las penas de muerte por el Consejo de Ministros; Angel Otaegi, Jon Paredes “Txiki”, Xosé Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz y José Luis Sánchez Bravo -los dos primeros militantes de ETA y los tres ultimos militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP)- caían ante los balas de los pelotones de ejecución. Eran los últimos asesinatos legalmente ordenados por la dictadura. Con motivo de este aniversario, treinta y tres años después, AHAZTUAK 1936-1977 rinde homenaje a los cinco luchadores antifascistas asesinados por el Estado franquista aquel dia y a las decenas de miles de personas asesinadas en todo el estado antes que ellos.
Con este motivo y al igual que en años anteriores la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista AHAZTUAK 1936-1977 celebrará en diferentes puntos de Euskal Herria, actos de recuerdo y homenaje a estos cinco luchadores y a todas las víctimas del franquismo con motivo del 33º aniversario de los últimos asesinatos legalmente ordenados por la dictadura franquista.
Estos homenajes tendrán lugar en:
Vitoria-Gasteiz (Araba) a las 12:30 h.
El lugar elegido en Gasteiz para recordar a todos los represaliados por el golpe de estado, la represión y la dictadura será el muro trasero del cementerio de Santa Isabel, ya que fue uno de los sangrientos escenarios donde los golpistas asesinaron a decenas de militantes republicanos, comunistas, libertarios, socialistas o nacionalistas. En este lugar de la Memoria fueron fusilados figuras tan significativas como Estepan Urkiaga 'Lauaxeta' (poeta euskaldun y comandante del Eusko Gudarostea), Alfredo Espinosa (fundador de Unión Republicana y consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco), José Placer (militante de ANV-Eusko Abertzale Ekintza, vocal de su Comité Nacional y miembro de la Comisión Gestora de la Diputación de Álava) o Esteban Elgezabal, José Kortabarria y Primitivo Estavillo (tres mendigoizales detenidos en el monte Gorbea acusados de espionaje que fueron asesinados enuna ejecución pública en la que estuvieron presentes requetés, falangistas y un buen número de representantes de la alta sociedad vitoriana que jalearon el crimen).
Cementerio de Derio (Bizkaia) a las 18:00 h.
Tras la ocupación franquista de Bilbao en junio de 1937, los golpistas sembraron el terror en la capital y alrededores con el encarcelamiento primero y fusilamiento después de cientos de republicanos y nacionalistas. El cementerio de Derio fue uno de esos macabros lugares del crimen, en su paredón fueron fusilados muchos milicianos y gudaris. En Bizkaia se calcula que la represión franquista asesinó a cerca de un millar de personas.
Cementerio de Zarautz (Guipúzkoa) a las 12:00 h.
El acto de homenaje a las victimas del franquismo que Ahaztuak celebrará en Gipuzkoa se desarrollará en el cementerio de Zarautz, ante la tumba del militante independentista y socialista vasco Jon Paredes 'Txiki', asesinado en 1975.
Plaza del Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona (Nafarroa) a las 13:00 h.
Ahaztuak realizará en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona una concentración bajo el lema 'Egia eta Justicia- Verdad y Justicia' y se recordará junto a los luchadores asesinados el 27 de Septiembre de 1975 a todos los navarros asesinados por la represión franquista, un genocidio ideológico qe eliminó a más de 3.200 personas en 1936, lo que supuso el exterminio del 1% de la población de Nafarroa.
Nuarbe (Gipuzkoa) a las 12:00 h.
Ademas de las convocatorias realizadas propiamente desde nuestra asociación, Ahaztuak 1936-1977 apoya y llama tambien a acudir al homenaje que en este pueblo tributarán al que fuera su vecino Angel Otaegi a las 12:00 h. delante de la que fuera su casa natal.
AHAZTUAK 1936-1977