lunes, septiembre 01, 2008

CEUTA RESTAURA SIMBOLOS FRANQUISTAS CON FONDOS EUROPEOS

Para el ejecutivo de Ceuta, gobernado por el PP, deben ser idénticos un monumento a la Constitución, una escultura a la libertad y una estatua del Rey Juan Carlos, a un monolito o imagen del dictador Franco o una lápida que recuerde a los caídos de un solo bando. Todo entra en el mismo saco, es el "totum revolutum" de la historia. Eso se desprende de las declaraciones de la Consejera Portavoz. ¿También que Franco sea Hijo adoptivo de la ciudad autónoma es un vestigio arqueológico fenicio que debe ser cuidado ? ¿Les gustará a los parlamentarios europeos que se restauren vestigios franquistas con cargo a los fondos FEDER? ¿se dedican recursos europeos para honrar la memoria de Hitler o Mussolini?

El Gobierno de Ceuta no eliminará los numerosos símbolos del franquismo, ya que según la portavoz del gobierno autónomo constituye "historia y parte del patrimonio”. Yolanda Bel, portavoz y consejera popular de la ciudad cree que todos los símbolos son iguales y que los vestigios franquistas son considerados como restos similares a los descubiertos de “fenicios y romanos”.

“Patrimonio cultural”

Eso al menos es lo que debe deducirse de las palabras de la Consejera al afirmar que "no se deben hacer distinciones en cuanto a fechas y monumentos determinados, ya que todo forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y sirve para poner en conocimiento todo lo ocurrido en Ceuta, en cada etapa y momento".

Asimilación arqueológica

Más aún, insistió en la injusta asimilación al comparar estos restos "con los descubiertos de los romanos o fenicios". Recalcó que "son pocos" los símbolos de la época franquista que permanecen en la ciudad. Justifica esta permanencia de la simbología golpista en que "seguirá velando por mantener el patrimonio histórico y cultural".

Simbología civil y militar

En Ceuta permanece una relevante cantidad de símbolos franquistas. Destaca el monumento al 18 de julio -foto-, traído durante el franquismo desde Retama y una reproducción de las huellas del general Franco, desde el mismo lugar en el que dirigió el llamado Convoy de la Victoria hacia la Península. También queda como recuerdos del pasado franquista las denominaciones de varias calles de militares franquistas. Tampoco se han eliminado símbolos en determinados acuartelamientos, ensalzando al dictador Franco como legionario y no en su calidad jefe del Estado.

Restauración franquista con fondos públicos

"El Plural" ha podido conocer que existe un monumento de esta índole, la rehabilitación del mástil del cañonero Dato, que destaca por haber sido restaurado recientemente y que incluye en su placa commemorativa, que dicha rehabilitación fue realizada estando de Presidente en Ceuta, Juan Vivas (PP), actual presidente. Resulta más sorpresivo que la restauración haya sido realizada con cargo a presupuesto públicos tales como los fondos comunitarios FEDER (para la supuesta modernización de zonas europeas), como se puede observar en esta dirección de la web del Foro pro la Memoria: http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas.php?id_prov=51

Es Hijo Adoptivo

Indagando en la relación de Franco con la ciudad, El Plural ha conocido que fue nombrado Hijo Adoptivo y que el título se mantiene.Franco ha tenido distintos vínculos con Ceuta a lo largo de su historia En 1916, durante una batalla en Yebala, Franco es herido de bala en el vientre y trasladado al Hospital Real de Ceuta”. Durante la II República, fue destinado allí como Jefe de las Tropas en el Norte de África. En los años 20 funda junto a Millán Astray la Legión en la ciudad.

Golpe militar

Tras abandonar las Islas Canarias, Franco ya de general, se desplaza a la ciudad al frente del golpe militar del 17 de julio de 1936. En 1939 y una vez finalizada la Guerra Civil, el Caudillo vuelve a reencontrarse con Ceuta al ser nombrado Hijo adoptivo y predilecto de la ciudaD.

(El Plural. 31 / 08 / 08)