miércoles, septiembre 17, 2008

LAS VICTIMAS DEL 3 DE MARZO CENSURAN A INTERIOR POR MANTENER LOS CARGOS POR LO SUCEDIDO EN 2006

La "Asociación de Víctimas del 3 de Marzo" exigió ayer al Departamento de Interior que redacte un nuevo atestado sobre la manifestación que conmemoró el XXX aniversario de los sucesos de 1976, y que se saldó con tres detenciones.

La Audiencia Nacional dictaminó en noviembre de 2007 que en la citada marcha no se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo, pese a lo cual el atestado remitido a la Fiscalía no ha sido corregido, y es la base de una acusación que pide penas de entre 18 y 30 meses de prisión para los imputados.

Por ello, el colectivo que representa a las víctimas de aquellos difíciles días de los años setenta emprenderá de forma inminente una campaña institucional y redactará un manifiesto en busca de adhesiones. En los próximos días se iniciarán los contactos con los sindicatos, el Ararteko, el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco y el diputado general alavés, Xabier Agirre, para expresar su malestar con la consejería de Interior que dirige Javier Balza.

La Ertzaintza disolvió la protesta del 3 de marzo de 2006 por entender que se había producido un delito de enaltecimiento del terrorismo, pues los convocantes portaban fotos de dos presuntos miembros de ETA fallecidos en prisión días antes, Igor Angulo y Roberto Sainz. Así lo aseguraba el atestado remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, que acusaba además a Andoni Txazko, Josu Ormaetxea y Aitor Fernández de Ortega de atentado, desordenes públicos, resistencia a la autoridad y lesiones.

En base a ese informe policial, la Fiscalía ha formalizado la acusación contra estas personas, los dos primeros miembros de la Asociación de Víctimas y portadores de la ikurriña con las fotos de los fallecidos, y el tercero participante en la marcha. Los tres serán juzgadas en los próximos meses.

La Asociación tildó ayer de "atropello" el hecho de que la Ertzaintza mantenga las acusaciones pese al fallo de la Audiencia Nacional. "Si en el año 1976 las Fuerzas de Seguridad del Estado a las órdenes de Fraga hicieron una barrabasada, según sus propias palabras, disparando contra miles de obreros en una iglesia, el 3 de marzo de 2006 la Ertzaintza llevó a cabo una actuación totalmente injustificada, y mantiene una versión de los hechos que atenta contra la verdad", afirmó el portavoz del colectivo. Santiago Díaz de Espada añadió que, "al demostrarse que el delito de enaltecimiento del terrorismo no existió, del mismo modo que el atestado hizo las veces de denuncia, se podría remitir un nuevo informe que señale lo contrario e inste al archivo de las diligencias".

"El atestado hizo las veces de denuncia, se podría remitir otro señalando lo contrario"
Santiago Díaz de Espada . Portavoz de las Víctimas del 3 de Marzo

(Noticias de Alava. 17 / 09 / 08)