Nombres como Kattalin Aguirre, Martín Errazkin, Juan Manuel Larburu o Florentino Goikoetxea, el último mugalari oficial, nunca caerán en el olvido por el recuerdo de aquellos a los que les deben la vida. Su labor en la red Comète ayudando a los aviadores aliados a cruzar hacia la España franquista (país neutral) tras ser derribados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial les ha hecho merecedores del homenaje que, cada año, celebran en su honor los Amigos de la Red Comète y el grupo de montaña Urdaburu de Errrenteria.
Así, antiguos aviadores, miembros de la red y familiares acompañarán desde hoy a los descendientes de los mugalaris guipuzcoanos y aquellos simpatizantes de estas organizaciones clandestinas a la marcha que realizarán desde Ziburu a Oiartzun siguiendo el trayecto que los mugalaris completaban en cada rescate.
Donibane Lohizune y Angelu serán las paradas que hoy realizarán los participantes, con especial atención a la tumba de la familia Dassié en Baiona. Mañana, la ruta proseguirá después de realizar una ofrenda floral ante las tumbas de Aguirre y Goikoetxea, en Ziburu, y visitar el caserío Bidegain-Berri, en Urruña, donde fueron detenidos Frantxia Usandizaga, Dedée de Jongh y Juan Larburu, quien moriría en un campo de concentración.
El domingo, finalmente, el grupo recorrerá el último tramo desde el paso del Bidasoa hasta el caserío Sarobe de Oiartzun, a donde solían llegar los fugitivos.
(Noticias de Gipuzkoa. 12 / 09 / 08)