Dos años y medio después de que fuera levantada por los servicios municipales para iniciar las obras de construcción del parking de Carlos III, a mediados de 2005, el Ayuntamiento de Pamplona repuso ayer la estela de Germán Rodríguez en la avenida de Roncesvalles. Ha tenido que pasar todo este tiempo, que se constituyera la Comisión Hilarria en defensa a la estela de Germán, y la presentación de hasta, al menos, siete mociones en el Pleno (la última en la presente legislatura) varias enmiendas a los Presupuestos, y otros tantos ruegos por parte de los grupos de la oposición, para que UPN atendiera una demanda ciudadana que en todo este tiempo se ha mantenido viva.
Fue el pasado 21 de septiembre cuando la mayoría del Pleno (NaBai, PSN y ANV) aprobó una moción de Hilarria en la que se pedía "reponer la estela en su antiguo emplazamiento, situado en la avda. Roncesvalles", y asimismo, "incluir en la base de dicha estela una placa con el siguiente texto: Pamplona en recuerdo de Germán Rodríguez y de los Sanfermines del 78-Iruñea Germán Rodríguez eta 1978ko Sanferminen oroitzapenetan ".
Hasta entonces, en la legislatura pasada, e incluso después de inaugurar el monumento al encierro en febrero de este año en el lugar que ocupaba la estela, UPN había echado para atrás al menos cinco mociones presentadas por la oposición en nombre de Hilarria, en casos incluso no permitiendo ni siquiera que el tema pasara la urgencia y fuera debatido. El pasado 1 de marzo de este año, UPN y CDN sumaron votos en el Pleno para que, en vez de la estela, se colocara solamente una placa, lo que movió a Hilarria a seguir trabajando para que la estela volviera a su lugar. La comisión en apoyo al monolito recordaba que esta estela había permanecido en el mismo lugar desde los sucesos de 1978, donde murió Germán Rodríguez por los disparos de las FOP, y que, además, ya en 2000 hubo un compromiso del Pleno (entonces incluso CDN votó a favor) para que, tras las obras de acondicionamiento que se iban a llevar a cabo en la mediana de Roncesvalles, la estela se repusiera.
COLOCADA AYER POR LA MAÑANA
La Comisión de Urbanismo conoció ayer de boca del concejal delegado, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que la reposición de la estela, y la colocación, asimismo, de una placa en la Ciudadela en homenaje a los fusilados en 1936 (tal y como también se había aprobado en el Pleno del 21 de septiembre), iba a ser inminente. Sin embargo, a la misma hora, el monolito de Germán Rodríguez ya estaba siendo colocada en la avenida de Roncesvalles. En el caso de la placa a los fusilados, y a pesar de que el edil de UPN afirmó que "ya hay orden de que se coloque", ayer por la tarde no había sido ubicada, en torno a la puerta de entrada a la Ciudadela situada junto a la Vuelta del Castillo. Esta colocación puede demorarse, ya que PSN pidió ayer que se haga con un pequeño acto de homenaje, y NaBai además, que el lugar sea consensuado con la Asociación de Familiares, y que éstos sean invitados a la inauguración de la citada placa.
La Asociación de Familiares de Fusilados presentó ayer una instancia interesándose por la placa que está previsto colocar, solicitando al Ayuntamiento que haga efectiva la ayuda de 30.000 euros que se acordó para el parque de la memoria de Sartaguda, y pidiendo, además, que la instalación de la placa se haga en un pequeño acto de homenaje. Esta placa quiere recordar a los fusilados en la Guerra Civil de 1936, en especial a los 298 pamploneses, entre los que había seis concejales: Gregorio Angulo, Ignacio San Pedro, Florencio Alfaro, Victorino García, Mariano Sáez y Corpus Dorronsoro.
Noticias de Navarra. 22-11-2007