La asociación de víctimas de los represaliados del franquismo Ahaztuak 1936-1977 presentó ayer en Bilbo un libro-disco compuesto por 17 «canciones para la memoria», que saldrá a la venta en la Feria de Durango. El portavoz de Ahaztuak, Martxelo Álvarez, explicó que entre sus planteamientos de trabajo además de «reivindicar toda una serie de medidas destinadas a hacer efectivos los derechos y reclamar la reparación de las víctimas del franquismo, contemplamos la necesidad de la transmisión como parte necesaria de la memoria».
Álvarez manifestó que desde esa propuesta de «transmisión de ideas y valores» nace este disco titulado «Canciones para la memoria», y que cuenta también con un libro en el que se explica la historia que rodea a cada canción. «Son canciones que narran la resistencia política y armada frente al golpe fascista», señaló.
El representante de la asociación de víctimas del franquismo estuvo acompañado por algunos de los músicos que han participado en la elaboración del libro-disco y agradeció la predisposición «altruista» que han mostrado.
Entre ellos se encuentran Fermin Muguruza que canta una canción en honor a Txabi Etxebarrieta compuesta por Telesforo Monzón, Jon Maia con su grupo Karidadeko Benta, el cantautor navarro Fermín Valencia, los hermanos Joni e Imanol Ubeda, Josu Zabalondo, Analupe Fernández y los grupos Apurka, AK-37 y Kloratita. Asimismo, los andaluces Gente del Pueblo, los asturianos de Nuberu y el argentino Rafael Amor han colaborado con sus canciones.
(Gara. 29-11-2007)