sábado, diciembre 08, 2012

ROBERTO (Y LOS DEMÁS) EN LA MEMORIA. ACTO DE MEMORIA EN EIBAR EL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 8 A LAS 13:00 H., EN UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE ROBERTO PÉREZ JAÚREGI

El pasado día 4 de Diciembre se cumplió un nuevo aniversario de aquel otro día de 1970 en que las fuerzas represivas del régimen franquista reprimían en Eibar una manifestación de protesta contra el denominado “Juicio de Burgos”, juicio sumarísimo que se habia iniciado el día anterior, 3 de Diciembre, y en el que eran juzgados dieciséis luchadores antifascistas y patriotas vascos militantes de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

En el transcurso de esa manifestación de protesta -realizada en el trancurso de una convocatoria de Huelga General que por segundo día consecutivo paralizaba esta villa armera- las FOP abrieron fuego real en Eibar resultando heridos de bala Roberto Pérez Jáuregui, joven vecino del pueblo de veintiun años y militantes del PCE (i) y Manuel Gil Uriarte. Roberto Pérez Jáuregui moriría cuatro día después tras certiicar los medicos que le atendieron que el el disparo que acabó con su vida habia sido hecho prácticamente a muy poca distancia.

Este año al igual que en otros anteriores, desde Ahaztuak 1936-1977 nuevamente realizaremos en Eibar un acto público que tendrá como objetivo traer a la memoria de todas las personas vecinas de Eibar y por extensión de toda la ciudadanía vasca lo que fueron aquellos hechos y junto con ello la reivindicación de Verdad, Reparación y Justicia para Roberto Pérez Jáuregui y para todas las victimas del régimen franquista.

Desde nuestra asociación venimos realizando un esfuerzo y un trabajo importante en el ámbito de reclamar y conseguir esos elementos de Verdad, Reparación y Justicia para todas las victimas del régimen franquista sin excepción, incluidas aquellas denominadas “victimas del tardofranquismo” de las que Roberto forma parte. Debemos decir que fruto de esa dinámica Roberto fué reconocido como “victima del régimen franquista” al amparo del artículo 10 y de la disposición adicional cuarta de la Ley 52/2007, la conocida como Ley de Memoria Histórica, pero que sin embargo dicha condición sigue siendole denegada a otras muchas victimas de aquel régimen (Antón Fernández, Félix Arnaiz, Jon Paredes “Txiki”, Angel Otaegi, Iñaki Garai, Blanca Salegi…).

Además de ello tambien tenemos que decir que dicho reconocimiento viene solamente recogido de la mano de la aceptación de su muerte como consecuencia de los disparos policiales y de la asunción por parte del Estado de una reparación económica, dejando de lado la depuración de responsabilidades de los autores de aquel crimen entre otros las de Jose Ramón Sánchez Pizarro, el policia que después de haber vaciado siete cargadores en la represión de aquella manifestación disparó contra Roberto hiriendole mortalmente. Este policia sería ascendido de categoría y enviado a la sección de la Brigada Político-Social en Valladolid donde seguiría ejerciendo su labor, disfrutando hoy si la naturaleza no le ha puesto remedio, de una tranquila jubilación, no menos tranquila que todas aquellas personas que por su pertenencia a una cadena de mando tuvieron responsabilidades en aquel hecho represivo -Gobernador Civil y Gobernador Militar de aquel momento y mandos de dicho policia entre ellos- y tambien todas aquellas que ni en fascismo ni en democracia han investigado estos hechos para hacer Justicia.

Un año más por tanto estaremos en Eibar denunciando el modelo de impunidad vigente para con los crímenes y criminales del franquismo y este año tambien tendremos que expresar nuestra crítica a la continuidad y reforzamiento de dicho modelo a traves de formas más sibilinas y con una cierta “apariencia” de reconocimiento y de justicia cual es la aplicación de los parámetros del conocido como “Decreto de Victimas Policiales” del Gobierno de Gasteiz que ha supuesto el “reconocimiento” de ocho personas ciudadanas vascas como “victimas policiales”. Este “reconocimiento” es, sin embargo, al igual que en caso de Roberto otra expresión más de algo hecho a medida no de las victimas del franquismo y de las personas que lucharon contra ese régimen, sino a medida del modelo de impunidad vigente.

Esto es lo que un año más expresaremos en Eibar en este acto en memoria y homenaje a Roberto Pérez Jauregi, un acto que unimos y enmarcamos a la globalidad de nuestra lucha puesto que al igual que todos los que realizamos va dirigido a recuperar, a resocializar la memoria global de la lucha antifascista y de todas las personas que la hicieron posible de una y otra forma, pagandolo a veces con su vida, tal y como le pasó a Roberto. Un acto que será memoria y será denuncia y llamamiento claro a seguir la lucha por los derechos a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia para TODAS las victimas del régimen franquista. Porque hoy, en Diciembre de 2012 y a pesar de la “Ley de la Memoria” y del “Decreto de Victimas Policiales” los responsables de la muerte de Roberto como los de la muerte de Antón Fernández, de Josu Murueta, de Victor Pérez Elexpe, de Txiki y Otaegi, de Alberto Soliño... y de tantos otros, siguen impunes y su muerte sin haber sido investigada. Nosotros no nos contentamos con una reparación económica: todos sabemos que eso ni sustituye ni compra la verdadera Justicia. Porque hoy, en Diciembre de 2012, la impunidad para este crimen y otros sigue vigente y más aún, sigue produciendo decisiones y normas que la avalan, como son las que deniegan la condición de victimas del franquismo a tantas personas, entre ellas las que antes hemos mencionado, o las que añadiendo un poco más de marketing mediático y una cantidad de dinero cumplen la mísma función…

El acto será el próximo sábado día 8 a las 13:00 h en Karmengo Elizako Parkea junto a la placa que hace ya dos años colocamos en memoria de Roberto.

Os esperamos.

AHAZTUAK 1936-1977