Un paseo dedicado a un conocido ideólogo de Falange Española, una calle en honor a un capitán de la fuerza aérea del Ejército golpista, una medalla de oro para un ministro de Franco, o, simplemente, escudos preconstitucionales con el águila como estandarte. Son las huellas del franquismo que, casi cuatro décadas después de la muerte del dictador que le dio su nombre, siguen presentes en Bizkaia. Bilbao, Barakaldo, Plentzia o Santurtzi son algunos de los municipios en los que los símbolos que recuerdan a los ganadores del alzamiento militar de 1936 florecen en la vía pública. No son multitud, pero haberlos haylos.
"Esto es lo que 35 años después del comienzo, se supone, de una democracia, sigue vigente y es una parte necesaria para que continúe el modelo de impunidad y la negación de verdad, de justicia y de reparación para las víctimas del franquismo", denunció ayer el portavoz de Ahaztuak 1936-1977, Martxelo Álvarez, cuya asociación intenta capitanear la purga de cualquier símbolo franquista. Para ello va a iniciar una recogida de firmas que busca presionar a los ejecutivos municipales e instituciones que corresponda para que realicen un censo de cualquier referencia de la dictadura existente en el territorio vizcaino, ya sea escudo, nombre de calle u otros elementos que en los pueblos "sigan homenajeando" a personajes que tuvieron un papel destacado durante las cuatro décadas que Franco estuvo en el poder.
Y, como muestra, bastan la media docena de ejemplos que puso Ahaztuak. Los primeros en la villa, donde, además de los escudos "fascistas" que corona el edificio de Hacienda de la plaza Moyúa y el que está colocado en la entrada de la sede central de Correos, destaca el paseo Rafael Sánchez Mazas. Esta vía, que lleva el nombre del ideólogo y dirigente de Falange Española y ministro de Franco, se encuentra en el parque de Doña Casilda. Ahaztuak propone que sea sustituido por el nombre de su hijo, Rafael Sánchez Ferlosio, Chicho, intelectual y compositor de una "conocida y renombrada trayectoria antifascista" ya fallecido.
La calle capitán Mendizabal de Santurtzi es otro ejemplo de las huellas franquistas. El personaje que se alude, según denunció Martxelo Álvarez, fue un conocido mando del Ejército franquista que participó en diversas operaciones aéreas contra la población civil. Otros vestigios del régimen franquista son los retratos de los alcaldes que gobernaron durante la dictadura que todavía se pueden ver en los salones de plenos de los Ayuntamientos de Barakaldo y Plentzia. En la localidad costera también destaca la medalla de oro, todavía vigente, concedida a José Daniel Lacalle Larraga, militar y aviador golpista y ministro del Aire.
Juntas Generales
Representantes de Ahaztuak, según indicó Álvarez, se reunieron la semana pasada con los diferentes grupos junteros de Bizkaia -salvo PSE y PP- para trasladarles su iniciativa. El Grupo Mixto y Ezker Batua se comprometió a presentar en las próximas semanas una iniciativa en las Juntas Generales para exigir la supresión de la simbología franquista.
(Deia. 9 / 02 / 2010)