martes, marzo 13, 2007

PREGUNTENLE A FRAGA... Un informe conduce a Fraga como financiador de los sucesos de Montejurra


José Félix Azurmendi es periodista y director de EiTB Internacional. En su blog "Vascos made in Caracas" http://blog.eitb24.com/vascos" señala un informe que -si hay voluntad y ganas- algunos, los que deberian hacerlo, podrian seguir en el camino de buscar responsabilidades concretas en los crimenes del regimen franquista. Uno de estos crimenes fue el de Montejurra, en el que el hombre-insignia historico del neofranquismo y miembro relevante del actual PP, Manuel Fraga, tuvo algo -¿mucho? ¿cuanto?- que ver.

Lean, lean....

Fraga Iribarne ha escrito un artículo de opinión en ABC sobre “El final del terrorismo en Españaque me anima a hacer público un documento que me traje hace un tiempo ya del Archivo del Terror de Asunción, Paraguay, y que corre el peligro de hacerse más viejo todavía. Escribe en la Tercera de ABC el ex -ministro de Información y Turismo de Franco, el presidente de honor del Partido Popular de Aznar, el-ex presidente de Galicia, ahora senador español, a favor de la “ejemplar transición”, de la ejemplar Constitución de 1978 y a favor de la ejemplar “Monarquía restaurada”, y en contra, naturalmente, de la “memoria histórica”.

El juez Baltasor Garzón tuvo acceso, como lo tuve yo, a los archivos del terror y tuvo que ver, como vi yo, que había allí un documento clasificado (F 2428) sobre “Los sucesos de Montejurra” que le hubieran permitido, si le hubiera dado la gana, preguntar a Manuel Fraga sobre su veracidad. Dice así:

“Sobre estos sucesos conviene destacar que el entonces Ministro de la Gobernación y el Ministro Secretario General del Movimiento, se habilitó una cantidad del orden de los cinco millones de pesetas para financiar la compra de boinas, porras, alquiler de autobuses, dietas, etc., que debían recibir los carlistas para oponerse a las huestes marxistas de Hugo Carlos, reforzadas por otros partidos, ETA o incluso POLISARIO. Se pretendía que hubiera una confrontación violenta. El resultado fue imprevisto por obra de la picaresca, pues los carlistas no recibieron esa cantidad, todos los gastos fueron cubiertos a sus expensas, no pudiendo acudir tantos como se pretendía y evitándose una masacre gracias al valor de unos pocos. Mientras tanto, el Ministro de la Gobernación esperaba el resultado de los acontecimientos, ausente en Venezuela, haciéndose cargo del Ministerio de la Gobernación, el entonces Ministro Secretario General del Movimiento. La prensa interesada se dedicó a tergiversar las noticias desacreditando a la llamada ‘ultraderecha’ y "neofascistas italianos”.

Ahí y así termina el documento, que tiene una nota escrita a mano bajo el subrayado de “ultraderecha y neofascistas italianos”, que dice así y arroja de paso luz sobre los autores del informe: practicamente (sic) se acusó Ordine Nuovo que nada tenia a que ver. No hace falta ser espía para darse cuenta de que quien escribe es extranjero, seguramente italiano, seguramente facha de Ordine Nuovo, enfadado por que se les estaba endilgando un muerto que no les correspondía.

Hay más documentos, hay más informes, hay más evidencias, que iré aireando en la medida en que muestren interés. Para saber más de los “Sucesos de Montejurra”, los asesinatos de Montejurra, nada mejor que entrar en la página del Partido Carlista de Euskalherria – EKA.