La barbarie fascista que se inauguró el 18 de Julio de 1936 dejó su rastro de muerte y dolor por toda la geografia de la peninsula ibérica. Todos los pueblos del Estado pagaron su cuota de sangre y sufrimiento y muchas familias tras quedar destrozadas por la represión debieron ademas emigrar a otras zonas en busca de intentar eludir el acoso de los vencedores en su lugar de origen donde eran mas conocidos. Muchas de estas familias llegaron a Euskal Herria y aqui se afincaron, diluidos las más de las veces entre la "emigración económoca" de fines de los 40, de los50 y los 60. Es asi como los testimonios del genocidio fascista en muchas zonas del Estado los encontramos no en los sitios donde se cometieron sino en los barrios de las grandes ciudades y zonas industriales receptoras de esa emigración: Barcelona, Madrid, valencia... y tambien Bilbao y otras zonas industriales en suelo vasco. Por ello en nuestra asociación, en "Ahaztuak 1936-1977", contamos con personas que son descendientes de esas personas asesinadas y represaliadas en Castilla, en Extremadura, en Galicia, en Asturies, en La Mancha... para nosotros todos ellos hermanos de sentimientos, de sufrimiento, de sangre, de reivindicación y lucha. Una de estas familias es la de Emiliano Vian asesinado en Frechilla (Palencia) junto con otros 14 compañeros. Su nieta es una de las personas miembros de nuestra Asociación y ella nos ha aportado estas fotografias que ponemos en nuestro "blog"con gusto y como homenaje a su abuelo y a sus compañeros asesinados hace setenta años y enterrados en una fosa común en el lateral de la ermita de San Miguel en Frechilla.
En este lugar los familiares de los asesinados y otras personas quieren poner una placa recordatoria y en homenaje a los alli enterrados, deseo que choca con la actitud de la alcaldesa del PP Regina Castro, que no hace sino poner obstaculos a cualquier iniciativa en este sentido mientras sigue manteniendo la plaza del pueblo como Plaza "Francisco Franco". La ultima reflexión de esta seguramente "democrata de toda la vida" es que no se niega a que se coloque una placa pero no en la ermita ya que "es una zona muy frecuentada por niños". Por lo que se ve ya no estan tan orgullosos de la misma ahora que se va conociendo lo que en realidad fue y tienen miedo a las preguntas de los niños y sobre todo a las necesarias explicaciones que habria que darles acerca de como se forjó ese "espiritu nacional", esa España "Una, Grande y Libre" que es el origen ideologico de los planteamientos de personas como ella, de su partido y de sus posiciones ideologicas por mas que intenten encubrirlo. Sus antecesores protagonizaron el golpe del 18 de Julio y el exterminio de miles de personas, crearon un regimen fascista y anularon ideas y personas, pero cada uno de estas, cada uno de sus descendientes, son y somos una acusación. Cada fosa que descubrimos, cada fosa que levantamos, cada victima que reivindicamos es el espejo de su derrota. Y esos niños que hoy juegan alrededor de la ermita de San Miguel en Frechilla tambien lo sabran.
A nuestra cuenta, "señora alcaldesa".
ASESINADOS EN 1936 Y ENTERRADOS EN EN LA FOSA COMUN DE FRECHILLA
¡¡NO OS OLVIDAMOS!!
Dionisio Vián Antolín:40 años, Jesús Aparicio Blanco: 30 años, Anastasio Rejón Alonso: 30 años, Paciano Gutiérrez Blanco: 50 años, Severiano Gutiérrez Elíces: 25 años, Benito Guerra Abad: 52 años, Faustino Antolín Expósito: 45 años, Emiliano Elíces Rejón:26 años, Arturo Paniagua Rodríguez: 40 años, Elías Díez Cea:64 años, Emiliano Vián Emperador:37 años, Mariano Raposo Hoyos:30 años, Mauro García Espinosa:29 años, Segundo García Asenjo:33 años, Manuel Villagrá Molledo:20 años