Desde el año 2007 en el que vecinos de Busturia y familiares de las personas de esa localidad que habían sido asesinadas o represaliadas por el naciente fasciofranquismo del año 1937 se pusieron en contacto con Ahaztuak 1936-1977 para que tomaramos parte junto con ellos en la organización de un Acto de Memoria y Reivindicación anual en torno a esas y a todas las demás victimas del franquismo no hemos faltado nunca a dicho acto, ni a la organización ni a la celebración del mismo.
Ayer fue, desde el año 2007, la primera vez.
Un hecho que nos produce una profunda tristeza por un lado por los lazos establecidos con muchos de los familiares de las personas que son homenajeadas y por otro porque se da al producirse justamente la confluencia de dos factores que desde ese año 2007 habíamos "predecido" a la Comisión abierta a la participación de toda aquella persona u organismo quisiera que en Busturia preparaba anualmente este evento. Estos factores son el cambio en el gobierno del Ayuntamiento de Busturia, ahora regido por el EAJ-PNV y el otro el haber mantenido la LUCHA por la memoria bajo la dependencia de la institución municipal, primero de ANV, después de EH Bildu, ahora evidentemente... del EAJ-PNV.
.No estamos diciendo, evidentemente, que todos ellos son lo mismo, ni en planteamientos, ni en respeto, ni en formas... pero si hay algo que posibilita que el acto de ayer volviera a ser un acto de "marketing" político de los políticos profesionales de turno, parte de unas instituciones que mantuvieron y mantienen un grado determinante de responsabilidad en el "modelo español de impunidad" aportándole desde su vertiente vascongada. Ayer fue nuevamente un acto "para la foto", de carácter marcadamente confesional, de carácter marcadamente aparejado al EAJ-PNV, de carácter marcadamente sabido y conocido, de cuya preparación desde luego fuimos excluidos a pesar de haber quedado los responsables municipales ante algunos familiares y vecinos del pueblo comprometidos a ponerse en contacto con nosotros,,, algo que como es lógico no han hecho sabedores como son de que no compartimos ni la forma ni el fondo de lo que "estaban cocinando" sino que nos posicionaríamos prácticamente contra ello.
Desde Ahaztuak 1936-1977 nuestro cariño y nuestro abrazo anual a todos esos muertos que ayer, como siempre, desde el corazón también honramos a pesar de no estar presentes en Busturia por las razones expuestas, porque se nos excluyó ¡¡por fin!! de la preparación del acto algo que el EAJ-PNV demandaba desde el año 2007, porque nuevamente el centro del acto volvió a ser el "marketing" de políticos e instituciones y no la lucha por la Memoria Democrática y Antifascista, no la lucha por la Verdad, la Reparación y la Justicia, porque ayer nuevamente vuelve a verse que de estos muertos quieren vivir muchos "vivos"...
Para nosotrxs la conclusión es clara y clave en esta lucha por la Memoria, en esta lucha que es también parte de la lucha por la Libertad: lo ocurrido en Busturia, como lo ocurrido en otras partes, refleja, vuelve a reflejar las necesidades de una línea clara de trabajo y de confrontación en este terreno frente a los que hoy como ayer, quieren utilizarla para sus intereses partidistas o llevarla nuevamente a esa via muerta de la que con tanto esfuerzo hemos conseguido sacarla.
Para ello, como ayer vimos en Busturia, tienen todo el apoyo institucional y desgraciadamente también muchas complicidades evidentes o soterradas, asi como la inestimable ayuda de cegueras evidentes y evidentes incapacidades...
AHAZTUAK 1936-1977