En Elizondo, como en otros pueblos del Valle de Baztan y a propuesta del ayuntamiento, se va a realizar un nuevo callejero para el que se prevén diversas mejoras. Con el crecimiento del núcleo urbano se detectaron una serie de calles y plazas de nueva creación que de momento no tenían nombre, con los problemas que ello acarrea, sobre todo para que el correo y otros servicios lleguen correctamente a donde debe.
Poca participación
En los últimos meses, los vecinos han tenido la oportunidad de realizar propuestas y en el batzarre del pasado sábado salieron los elegidos. Sin embargo, el alcalde jurado de Elizondo, Xabier Torres, está algo descontento, más que con el resultado, con la poca participación. «Una quincena de personas participaron en el batzarre y vista la poca asistencia, se propuso dejar la elección de los nuevos nombres para otra ocasión. Pero finalmente se siguió adelante porque se ha hecho una campaña para buscar la máxima participación a través de carteles, medios de comunicación y diferentes batzarres, y sin embargo los vecinos no han respondido como se esperaba», apunta algo decepcionado. «También es cierto que cuando ha habido otros temas, que quizá preocupaban más, entonces los vecinos sí que se movilizan, como ya se ha visto en otros batzarres».
Los vecinos han enviado propuestas y entre ellas, se han seleccionado varias. «Preferíamos que fueran topónimos, en lugar de nombres propios y en la mayoría de los casos así ha sido», explica Torres.
Nuevos nombres
Los vecinos han propuesto que la Calle Santiago, desde los alrededores de Renault hasta justo antes de Etxarri se denomine Datue (en el plano, calle a nombrar 1) y que la zona de Paularena, camino a Beartzun, la primera plaza a la derecha pase a denominarse Urepel (plaza a nombrar tres en el plano). «La segunda calle en ese mismo tramo es la prolongación de Aita Donostia, y así se denominará, mientras que la Plaza más arriba pasará a ser Plaza Burua y la calle de arriba del todo será Erlategi», explica Torres. En cuanto a la Plaza Maurizio eta Feliz, seguirá denominándose igual, pero sólo la Plaza, la calle será Jaime Urrutia. «Ocurre lo mismo que con la Plaza Mariano Izeta, que sólo la Plaza tiene esa denominación, no la calle».
Por último, los vecinos han propuesto que la Plaza de nueva creación entre la Calle Santiago y la Jaime Urrutia, frente a Arizkunenea, pase a denominarse Ahaztuak. «En castellano probablemente será Plaza de la Memoria», comenta el alcalde jurado. «También se ha propuesto en el batzarre, y se ha aceptado, retirar y guardar la placa con la laureada que existe en una casa a la entrada de Elizondo y sustituirla por una que ponga Elizondo-Baztan».
Las propuestas deben ser ahora ratificadas por el pleno del ayuntamiento de Baztan.
Las propuestas deben ser ahora ratificadas por el pleno del ayuntamiento de Baztan.
Consultas
Los planos de las calles se pueden consultar en la Herriko Etxea de Elizondo (lunes de 20.00 a 21.00 horas), o en las oficinas del Ayuntamiento (de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas) o a través de la página web http://www.baztan.es/.
(Diario Vasco. 21 / 01 / 010)