En una acto público realizado ayer en el Cementerio de Santa Isabel de la capital alavesa, las fuerzas politicas Izquierda Republicana, Zutik, Aralar, EAE-ANV (Acción Nacionalista Vasca), Ezker Batua, EA y ASB (Abertzale Sozialisten Batasuna) se comprometieron a incluir en sus programas electorales y a trabajar desde esa perspectiva y en torno a esos puntos concretos durante los proximos cuatro años que durará la próxima legislatura municipal y foral.
"Lau Haizetara Gogoan" Koordinakundea es el marco unitario que agrupa a una docena de asociaciones de víctimas del franquismo y asociaciones que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria. Todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y forales del próximo 27 de Mayo han recibido durante las ultimas dos semanas la propuesta de la coordinadora, la “Tabla de la Memoria”, documento que recoge doce medidas concretas para que los partidos políticos desarrollen en la siguiente legislatura desde los ayuntamientos y diputaciones que se conformen tras las elecciones del 27 de Mayo. También se les pedía que si asumían su contenido -y sólo si lo asumian- participaran en un acto público para escenificar "ante la ciudadanía" el compromiso real que adquirían.
Ese acto público se celebró ayer en el muro trasero del cementerio de Santa Isabel de Vitoria-Gasteiz y en él siete formaciones políticas han asumido el compromiso de trabajar por la Verdad, Reparación y Justicia para las víctimas del franquismo. De manos del sacerdote Felix Placer -sobrino del militante de EAE-ANV José Placer, gestor de la diputación de Araba fusilado por los franquistas en 1937 en ese mismo paredón- y de José Luis Ocio -hermano de uno de los 5 trabajadores asesinados por la policia en Gasteiz el 3 de Marzo de 1976- representantes de siete formaciones políticas recogieron el documento: Loli Pisón en representación de Izquierda Republicana, Josetxo Riviere de Zutik, Iñaki Aldekoa de Aralar, Kepa Bereziartua de EAE-ANV, Ander Rodriguez de Ezker Batua, Mikel Mintegi de Eusko Alkartasuna y Hasier Arraiz de Abertzale Sozialisten Batasuna.
Tras la txalaparta que llamaba a los congregados y ante mas de un centenar de personas los músicos Jaime y Uraitz han interpretado el tema “El derecho de vivir en paz” de Victor Jara. Tras ellos Lander Garcia, miembro de "Lau Haizetara" ha explicado el sentido del acto y tras ello el mismo y Eva Barroso, otra compañera de la Coordinadora, han ido leyendo los doce puntos que contempla la propuesta. El cantautor salvadoreño Txanba Payés sería despues el encargado de poner punto final al acto interpretando “La Milonga del fusilado” en homenaje a todas las víctimas del franquismo y a todas las personas que lucharon y luchan por la libertad.
Desde "Lau Haizetara Gogoan" Koordinakundea se ha remarcado que esta escenificación con los grupos políticos "no es una fotografía gratuita pues aqui se exige un compromiso real a estos siete partidos y por lo tanto tienen que responder con hechos. Entre otras cosas es un acto contra la utilización de las vcitimas del franquismo como elemento de "marketing" y de campañismo por parte de algunas fuerzas, incluso de alguna de las aqui presentes, que tendran que aclarase de cual es su verdadera apuesta. En este sentido el seguimiento que les haremos en relación a las medidas concretas que recoge nuestra propuesta que hoy han firmado sera estrecho y asi se lo hemos hecho saber a todos ellos"
También se ha lamentado la actitud del Partido Socialista de Euskadi que no asume la totalidad de las reivindicaciones que recoge la “Tabla de la Memoria” y se ha destacado que tanto el Partido Popular como el PNV ni siquiera han respondido a la propuesta de trabajo ni al emplazamiento realizado. "Parece ser que para algunos las vcitimas del franquismo no merecemos ni el respeto ni los buenos modales que implican una simple llamada de telefono para comunicarnos su decisión" ha declarado Manuel Sainz, miembro tambien de "Lau Haizetara" presente en el acto.