Mediante un acto conjunto llevado a cabo en Pasealeku de Gernika, las asociaciones Ahaztuak 1936-1977 y Gernika Batzordea recordaron ayer el bombardeo sufrido por la localidad vizcaina el 26 de abril de 1937. Asimismo, el evento sirvió para rendir tributo a los gudaris, milicianos y civiles "que murieron y se enfrentaron al fascismo defendiendo la voluntad popular».
El homenaje contó con la participación de bertsolaris y el cantautor Fermin Valencia entre otros. Junto a ello, fue leída una misiva enviada por el diputado de ERC Joan Tardá, quien denunció el reciente acuerdo entre el PSOE e IU referido a la denominada Ley de la Memoria Histórica, ya que a su juicio «es un camino para extender la impunidad».
Uno de los momentos más emotivos de la cita de ayer en Gernika fue la presencia del miliciano asturiano Felipe Matarranz, quien a sus noventa y un años dirigió unas palabras a los congregados. Fue especialmente significativa la presencia de Matarranz ya que, como recordaron los convocantes, «queremos que éste sea un acto contra la mentira, ya que la propaganda franquista pregonó que habían sido los republicanos, en concreto los dinamiteros asturianos, los que habían destruido Gernika, cuando los asturianos que estaban allí combatían mano a mano con los gudaris y milicianos vascos frente al fascismo».
En este sentido, un miembro de Ahaztuak 1936-1977, explicaba que el evento realizado ayer en Gernika había supuesto «un reconocimiento popular» respecto a la heroica memoria de esos dinamiteros y de todos los milicianos que aqui combatieron procedentes de Asturias.
La cita terminó con el canto del «Eusko Gudariak» y «La Internacional».
(Gara. 29 / 04 / 07)