El programa de actos elaborado para conmemorar el aniversario del bombardeo de Gernika se alargará durante la próxima semana. En total serán más de una veintena de actividades para que la localidad "no olvide la masacre vivida hace ahora 72 años", entre las que destacarán un homenaje a George L. Steer y la entrega de sendos premios a Ahaztuak 1936-1977 y Petra Kelly. Además, el acto más emotivo volverá a ser el responso y la ofrenda floral a las víctimas del bombardeo en el mausoleo del cementerio de Zallo el domingo 26 de abril.
Según dieron a conocer ayer los organizadores, el centenario del nacimiento del reportero de guerra George L. Steer, quién dio a conocer al mundo el desastre generado por la aviación alemana, será uno de los personajes homenajeados el próximo 26 de abril a las 12.45, frente a su busto de la calle San Juan, organizado por Gernikazarra.
Junto a la figura del cronista de la Guerra Civil, Gernika-Lumo también alabará, mediante los galardones Gernika por la reconciliación y la paz, la labor en favor de la recuperación de la memoria histórica de la asociación Ahaztuak 1936-1977 y en pro del hermanamiento entre la localidad y el pueblo alemán de la política Petra Karin Kelly, a título póstumo. De su labor por reconciliar al pueblo alemán con el gerniqués surgió el histórico reconocimiento del 27 de marzo de 1997 del parlamento germano sobre la culpabilidad de los nazis en la masacre. Ambos premios se otorgarán a partir de las 11.30. en el Elai Alai aretoa.
Por la tarde se reanudarán los actos a partir de las 16.30, coincidiendo con la hora en la que comenzaron a caer las bombas sobre la localidad, en el acto más emotivo de la jornada. El mausoleo del cementerio de Zallo será escenario del silencioso responso y la ofrenda floral por los fallecidos. El acto "contará con la presencia de representantes institucionales y políticos vascos". El alcalde José María Gorroño volvió a reclamar el trasladado del 'Guernica' a la Gernika-Lumo, ya que "no existen problemas técnicos", aunque "sí falta de voluntad política", subrayó.
Durante la semana
No obstante, previo a esta jornada conmemorativa principal, se celebrarán otra serie de actos durante el resto de la semana. El motivo es que el Ayuntamiento ha querido "involucrar a los vecinos en la confección del programa". Así, del 22 al 25 de abril Gernika Gogoratuz organizará la XIX edición de sus jornadas de cultura y paz y el sábado los supervivientes del bombardeo una comida de hermandad. En lo que respecta a las actividades culturales, habrá una exposición sobre facsímiles de grabados de Francisco de Goya, el Zine Klub ofrecerá varias películas, se presentará un libro sobre la represión de la Guerra Civil en la localidad zamorana de Toro -ligada a la villa-, y el frontón Jai Alai acogerá el sábado a las 20.00 un concierto de la coral y la orquesta de Berga y la local Gaudeamus.
Recuerdo
· Premios 'Gernika'. Recaerán, cuando cumplen su sexta edición, en la política alemana Petra Kelly y la asociación Ahaztuak 1936-1977.
· Homenaje a Steer. El centenario del nacimiento del periodista se llevará a cabo el próximo 26 de abril a las 12.45, frente a su busto.
· Ofrenda floral. Tras el toque de la sirena a las 15.45, el reponso y la ofrenda en el cementerio de Zallo será a las 16.30 de la tarde.
Las frases
"No existen problemas técnicos para el traslado del 'Guernica' a Gernika, pero sí falta voluntad política para hacerlo"
"El pueblo no olvidará jamás lo acaecido en el bombardeo. Siempre lo tendrá en el recuerdo"
José María Gorroño Alcalde de Gernika-Lumo
(Deia. 18 / 04 / 09)