martes, abril 14, 2009

78 AÑOS SIN CAER EN EL OLVIDO

Los años pasan implacablemente y lo que hace unas décadas eran recuerdos claros, comienzan a verse con más lejanía. Sin embargo, hay unas fechas que cada año se convierten en momento de recuerdo en Eibar. Llegue bordeando la Semana Santa o no, la madrugada del 14 de abril de 1931 se recuerda aún como una fecha que dio a la ciudad un lugar destacado en la historia del siglo XX. La bandera republicana se izó primero en el Ayuntamiento de Eibar con lo que se daba inicio a un régimen que marcaría un antes y un después en el progreso. Esta semana diversas actividades recuerdan el 78 aniversario de aquella fecha y el salto histórico que supuso antes de que la Guerra Civil acabase con la II República.
La plaza de Unzaga acogía ayer el primero de los actos conmemorativos de aquella fecha. El colectivo Ahaztuak 1936-1977 celebró un acto de recuerdo en reivindicación de la bocanada de aire fresco que supuso la República sin olvidar también del cruento final que tuvo con la llegada del régimen franquista. Las banderas republicanas volvieron a ondear en la plaza de Unzaga junto a las ikurriñas, en el mismo lugar que se llamaba plaza de Alfonso XIII hasta el 14 de abril de 1931 y cuya placa se cambió para darle el nombre de plaza de la República.

En los últimos años son varias las iniciativas que recuerdan esta fecha histórica desde distintas corrientes políticas. Así, a mediodía de hoy, se podrán oír los cohetes que recuerdan la proclamación de la II República el 14 de abril. La agrupación socialista de Eibar desarrolla un sencillo acto en el que se recuerda a los veteranos que han mantenido la conmemoración y que ya han fallecido.

La izada, el domingo

En un recorrido de fechas, la celebración más multitudinaria llegará el próximo domingo con las actividades que desde hace años organiza Ezker Batua. El acto central tendrá lugar a las 12.00 horas con la izada de la bandera tricolor. Este acto sirve de recuerdo a la proclamación y de homenaje para las personas que formaron parte de aquel cambio. Como representante de ellos estará el veterano Marcelo Usabiaga, que tomó el relevo en la izada de la bandera tricolor tras el fallecimiento de Víctor Lecumberri Otxabiña.

Tras la izada, habrá una degustación popular. Como en los últimos años, Ezker Batua celebrará también un acto político que se celebrará a las 11.30 horas. El nuevo coordinador general de EB, Mikel Arana, y la secretaria general del PCE-EPK Isabel Salud tomarán la palabra en un acto que abrirá la concejala en Eibar Elixabete Gómez.

Una nota remitida por Ezker Batua recuerda que «la República fue saludada con manifestaciones de alegría en muchos municipios de Euskadi, ya que se celebraba la esperanza de un cambio a mejor y la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria». No en vano, los años de la II República formaron una época de grandes avances sociales. Es por ello que valores como la libertad, igualdad y fraternidad toman relevancia en estas fechas. Por este motivo, Ezker Batua homenajeará este modelo de Estado en el acto que celebrará el domingo. Para ello sostiene que «el republicanismo no es pasado, es un valor social emergente y mayoritario en Euskadi, y una opción ideológica en favor de una sociedad radicalmente libre, donde ningún cargo sea hereditario, sino decidido por la voluntad popular».

(Diario Vasco. 14 / 04 / 09)