jueves, abril 09, 2009

ARRANCA LA OBRA DE LA ESCULTURA-HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE FRANCO


Arranca el cambio de cara del Palacio de la Provincia. Los operarios de la empresa Opacua comenzaron ayer los trabajos para recuperar la parte trasera de la sede foral como plaza. Este espacio albergará el esperado homenaje a las víctimas de Franquismo, un fin para el que el Ejecutivo alavés eligió la obra Bosque de luz , diseñada por la artista alavesa Anabel Quincoces.

Los trabajos han supuesto ya la tala de más de una decena de árboles ubicados en este entorno. Una excavadora incluso empezó a levantar el pavimento en esta zona, ahora cerrada a los viandantes al estar protegida por un vallado.

Una de las dos novedades de este proyecto es que permitirá precisamente recuperar esta zona como espacio público. La otra, la más destacada, consiste en que este lugar acogerá la obra de homenaje a las víctimas del Franquismo. Esta iniciativa arrancó durante la pasada legislatura, con Ramón Rabanera (PP) al frente del Palacio provincial, y a pesar precisamente de las reticencias del entonces Gobierno foral. Las Juntas, con los votos de PNV, PSE, EA y EB, forzaron al Ejecutivo a ubicar en el entorno del Palacio de la Provincia un homenaje a las víctimas del Franquismo, mientras que el diputado general consideró que este gesto podía abrir viejas heridas, puesto que únicamente se honraba a uno de los bandos de la Guerra Civil.

Rabanera, de hecho, incluso se negó a colocar una escultura. Sea como fuere, con la llegada de Xabier Agirre al Ejecutivo alavés, se retomó el proyecto, pero se le ha dado más entidad que la mera colocación de una obra. En mayo de 2008, la Diputación eligió la propuesta de Anabel Quincoces para decorar la parte trasera del palacio. Se trata de la obraBosque de luz , un conjunto de columnas iluminadas con las que la artista pretende "rendir tributo a las semillas de la sociedad actual".

El paso definitivo para iniciar las obras se dio el pasado 31 de marzo, cuando el Consejo de Diputados adjudicó a Opacua los trabajos de urbanización, que costarán 375.000 euros y tardarán 3,5 meses. Una vez iniciados los derribos, se prevé por tanto que la nueva plaza esté lista para este verano.

(Noticias de Alava. 9 / 04 /09)