Hoy a las 9.00 dará comienzo el juicio oral y público contra 5 genocidas en la sede de los Tribunales de San Martín (Ricardo Balbín 1753, San Martín) por el secuestro y asesinato del adolescente de 15 años Floreal Avellaneda y por el secuestro y torturas a su madre Iris de Avellaneda. Floreal Edgardo Avellaneda, el Negrito fue secuestrado el 15 de abril de 1976 y su cuerpo sin vida fue hallado en las costas uruguayas el 14 de mayo del mismo año. Distintas organizaciones convocan para hoy a partir de las 9.00 a concentrarse frente a los tribunales.
Este lunes 27 de abril comienza un nuevo juicio oral y público contra 5 genocidas en la sede de los Tribunales Provinciales de San Martín (Ricardo Balbín 1753, San Martín).
Floreal Edgardo Avellaneda, el "Negrito", era militante de la Federación Juvenil Comunista, se encargaba de las tareas de propaganda en su barrio. Tenía tan sólo 15 años cuando fue secuestrado de su casa junto a su madre, fue detenido ilegalmente y torturado. Su cuerpo sin vida fue hallado el 14 de mayo de 1976 en aguas del Río de la Plata, frente a Montevideo. Recién ahora, en 2009, después de 33 años, la causa por su secuestro y asesinato, y por el secuestro y torturas a Iris -su madre-, llegan a juicio oral. Es la primera del megaproceso sobre los crímenes cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo.
Los genocidas
Estarán sentados en el banquillo de los acusados Santiago Omar Riveros, uno de los jefes máximos de la dictadura e integrante de la Junta Interamericana de Defensa, los oficiales Raúl Horacio Harsich y César Amadeo Fragni, el director de la Escuela de Infantería Osvaldo Jorge García, y Alberto Ángel Aneto, que revistaba en la comisaría de Villa Martelli.
El general de brigada (R) Santiago Omar Riveros, jefe de la zona IV, fue detenido y procesado en 1985. Fue indultado en 1989 por el ex presidente Carlos Menem. Tiempo después fue detenido por apropiación de menores y excarcelado más tarde. En febrero de 2005, el mismo tribunal la Cámara Federal de San Martín resolvió que el indulto a Riveros era constitucional. En septiembre de 2006 la Cámara de Casación Penal anuló esa resolución, medida que confirmó la Corte Suprema de Justicia. Recién ahora llegará a juicio.
(Kaos en la red. 27 / 04 / 09)