lunes, abril 27, 2009

GERNIKA CONMEMORA EL BOMBARDEO REIVINDICANDO LA MEMORIA HISTÓRICA

Gernika conmemoró ayer el 72 aniversario del bombardeo que sufrió la villa por parte de las tropas franquistas. Hacia las 16.30 del 26 de abril de 1937, la Legión Condor alemana y la aviación italiana iniciaron el que supondría el primer ataque aéreo contra población civil. El bombardeo se prolongó durante más de tres horas, causó cientos de muertos y dejó la villa foral devastada con más del 70% de los edificios destruídos. Desde entonces, el municipio vizcaino se ha convertido en un símbolo y recuerda lo sucedido cuando se acerca la fecha del aniversario con distintos actos.

Hace seis años el Ayuntamiento de la localidad vizcaina, en colaboración con la asociación Gernika Gogoratuz, comenzó a repartir los premios «Gernika por la paz y la reconciliación» y en la presente edición fueron galardonados la asociación por la recuperación de la memoria histórica Ahaztuak 1936-1977 y la activista ecologista y pacifista alemana Petra Karen Kelly.

El periodista George Steer también fue homenajeado en el centenario de su nacimiento por haber dado a conocer al mundo la verdad de lo ocurrido en Gernika y desmentir la versión fascista que culpó a las tropas republicanas de haber incendiado la ciudad.

Reconciliación con Alemania

El acto de entrega de premios se desarrolló al mediodía en el Lizeo Antzokia del municipio vizcaino. La bertsolari Onintza Enbeita ejerció de presentadora del evento al que asistió la corporación municipal gobernada en coalición entre EA y la izquierda abertzale, así como decenas de ciudadanos entre los que se encontraban las antiguas parlamentarias de Ezker Abertzalea Kattalin de Madariaga e Itziar Basterrika.

Petra Kelly fue la primera premiada, a título póstumo, por su labor constante a favor de la paz. Enbeita explicó que la activista alemana falleció en 1992 y fue fundadora del Partido Verde siendo elegida parlamentaria en el Bundestag. Según recordó, durante toda su vida se involucró en las luchas por los derechos civiles, la justicia social y por el desarme nuclear. En este sentido, señaló cómo Kelly denunció el apartheid ocupando la embajada alemana en Sudáfrica y denunció ante los tribunales a EEUU, Rusia, Inglaterra y China por haber desarrollado armas nucleares.

El asistente y colaborador de Kelly y miembro de la Fundación Heinrich-Böll, Frieder Wolf, fue el encargado de recoger el premio entregado por un concejal de la localidad alemana de Pforzheim, hermanada desde 1989 con Gernika, mientras al fondo del escenario se podía ver una fotografía de la militante ecologista y sonaba por los altavoces la canción de Louis Armstrong «What a Wonderful World».

Wolf aseguró que era un honor recibir el galardón dedicado a Kelly y declaró que hace doce años tuvo el honor de estar en Gernika cuando el presidente alemán Roman Herzog envió un saludo a los supervivientes del bombardeo. Según indicó, ese gesto de reconciliación fue gracias, en gran medida, a los «esfuerzos» de Kelly.

Recordó que la activista alemana fue la primera parlamentaria en reconocer el «crimen de guerra» cometido en Gernika y trajo a colación la visita realizada en 1987 por la propia Kelly al municipio vizcaino, donde depositó un ramo de flores en el árbol de Gernika y aseguró sentir «verguenza» por lo ocurrido.

Asimismo, señaló que Kelly colaboró con la asociación Gernika Gogoratuz facilitando contactos con personalidades para fomentar el centro internacional por la paz.

Gudaris, milicianos y fusilados

La asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak fue también premiada por el trabajo desarrollado a favor de la memoria histórica. El miembro de Ahaztuak Martxelo Álvarez recibió el premio de manos del alcalde de la villa, José Mari Gorroño. Álvarez, que estuvo acompañado en el escenario por represaliados del franquismo como el antiguo gudari Juanito Aranzamendi, el miliciano socialista Paco Barreña y una familiar de los fusilados en Busturia como Elisa Kaltzada, dedicó el galardón a todas las personas que sufrieron la «etapa negra» del franquismo. En especial, se acordó de los que perdieron la vida, como Anjel Lekuona, que falleció en un campo de concentración nazi, y señaló que en la sala se encontraban también los familiares de Kandido Saseta y de Jon Paredes Manot, Txiki, fusilado por Franco por ser militante de ETA.

En este sentido, Álvarez censuró que hoy en día se siguen arrastrando «gérmenes de violencia que producen conflictos» y apostó por tomar medidas que avalen el derecho a decidir de las personas y de los pueblos, que son la «base de la verdadera justicia». El miembro de Ahaztuak criticó que todavía siguen sin ser reconocidas del todo las víctimas del franquismo y citó como ejemplo que los familiares de Txiki tienen que ver cómo son retiradas las placas en su honor de las calles.

El pueblo de Gernika conoce de primera mano la masacre que genera un ataque aéreo y, por eso, aprovechó la presencia de varios representantes palestinos durante estos días en Euskal Herria para enviar un mensaje de solidaridad por los recientes bombardeos en Gaza. El alcalde de la localidad palestina de Bir Zeit, Youseff Nasser, criticó al tomar la palabra que «el mundo no ha aprendido de sus errores» en alusión a que 72 años después siguen produciéndose acontecimientos similares.

Asimismo, señalaron que es importante conocer la experiencia de otros «pueblos oprimidos» como el suyo y que tienen la esperanza de poder invitar algún día a los vecinos de Gernika a una Palestina libre.

La verdad no se puede ocultar

A iniciativa de Gernikazarra Historia Taldea fue homenajeado también frente a su busto el periodista George Steer. El que fuera corresponsal del diario «The Times» dio a conocer mediante sus crónicas lo ocurrido en Gernika y desmintió la versión difundida por las tropas franquistas.

En el centenario de su nacimiento, el hijo del periodista asistió al acto en el que se dieron lectura a algunos fragmentos de su crónica como las declaraciones al respecto del lehendakari José Antonio Agirre -su hijo Joseba Agirre también estuvo presente- y el alcalde de Gernika en aquel entonces. La versión franquista que tildaba a Agirre de mentiroso y culpaba a las tropas republicanas también fue escuchada. Antes de finalizar, señalaron que «la verdad no se puede ocultar» porque «siempre sale victoriosa» y quisieron rendir homenaje a los que como Steer trabajaron a favor de «la verdad y la libertad».

Por la tarde se realizó la tradicional ofrenda floral por los fallecidos en el cementerio de Zallo y al anochecer se llevó a cabo la habitual manifestación silenciosa con velas. Asimismo, realizaron un toque de sirena en el Pasealeku para simbolizar la llegada de los aviones.

IKURRIÑAS

Los vecinos de Gernika también se sumaron a los actos de recuerdo del bombardeo y en muchos balcones colocaron ikurriñas con crespones negros en memoria de las víctimas.

PLACAS

El miembro de Ahaztuak, Martxelo Álvarez, censuró que hoy en día se sigue sin reconocer a muchas víctimas y recordó cómo los familiares de «Txiki», fusilado por Franco, tienen que ver cómo son retiradas las placas colocadas en su honor.

APRENDER

El alcalde de la localidad Palestina de Bir Zeit, Youseff Nasser, denunció que a pesar de los años que han pasado desde el bombardeo de Gernika, el mundo no ha aprendido y se siguen reproduciendo casos similares como el que sufre su pueblo.

CRÓNICAS

En el acto de homenaje al periodista George Steer dieron lectura a la crónica que sirvió para que el mundo conociera lo ocurrido en Gernika. Asimismo, leyeron las declaraciones del lehendakari José Antonio Agirre, el alcalde de la villa foral y la versión franquista.

(Gara. 27 / 04 / 09)