jueves, marzo 05, 2009

UNA OBRA DE ANDA ABRE EL PARQUE DE LA MEMORIA EN SARTAGUDA

El Parque de la Memoria quedó ayer culminado con la colocación de la escultura del artista José Ramón Anda. Se trata de una obra que simboliza la puerta del parque, "un abrazo de bienvenida al visitante", como explicaba el autor. Con el acto de ayer, desde las asociaciones Pueblo de las Viudas y Familiares de los Fusilados Navarros del 36 se expresó que se ponía "la guinda a un proceso que marca el antes y el después de las familias de los represaliados en 1936". "Se trata de un hito colectivo en la memoria general de Navarra. Además, con la puerta ahora colocada se invita a toda la sociedad civil a que venga a conocer este lugar homenaje a las víctimas", contaba Ioseba Eceolaza.

El Parque de la Memoria se comenzó a construir en el año 2004 y fue inaugurado el 10 de mayo de 2008, bajo una intensa lluvia similar a la que caía ayer durante la instalación de la última obra. Tras diez meses de visitas a este lugar, sus promotores decían que los resultados de este proyecto son muy satisfactorias: "La mayoría de la sociedad ha entendido las demandas de los familiares de los fusilados. No es casualidad que el Parlamento de Navarra, el Gobierno central y 90 ayuntamientos, entre otros, nos hayan apoyado y entendido nuestra reivindicación de memoria histórica. Hoy ponemos el fin a esa trayectoria y agradecemos estas muestra de apoyo", expresaban Eceolaza y Julio Sesma en representación de los colectivos.

Lugar para cerrar el duelo

En el acto de colocación de la puerta de José Ramón Anda se encontraba también Roberto Rocafort, hijo de un fusilado sangüesino cuyo cuerpo todavía no se ha localizado. "Es muy difícil cumplir con la ilusión de encontrarle. Sabemos que está enterrado junto a dos cuerpos más en los alrededores de Ansoáin, pero no tenemos medios para buscarlo. Por eso, el Parque de la Memoria es el único recuerdo agradable que nos queda de la desaparición de mi padre. Ayuda a cerrar el duelo y a sentir que se encuentra aquí", expresó.

(Noticias de Navarra. 5 / 03 /09)