lunes, marzo 23, 2009

CONCUTELLI, POLITICO DE VOCACIÓN TERRORISTA

El hombre que aparece en la fotografía puede ser el autor o uno de los autores del secuestro de Eduardo Moreno Bergaretxe. El miércoles declarará ante el juez Andreu, quien le preguntará dónde se encontraba el 23 de julio de 1976, el mismo día que desapareció Pertur. Se llama Pierre Liugi Concutelli (Roma, 1944). Sobradamente conocido en Italia y no precisamente por sus bondades. El historial de este personaje, de 65 años, causa un terror que ha traspasado fronteras. En su país, es el asesino del juez Vittorio Occorsio y en España fue el mercenario que presuntamente dirigía las operaciones encargadas por los aparatos españoles contra ETA en Iparralde.

Pierre Liugi Concutelli llegó a España exiliado en 1975 y regresó a su país de forma permanente en 1977, cuando la Policía italiana le detuvo como presunto autor -posteriormente condenado- por el atentado contra el juez Occorsio, que fue quien indagó dentro de Ordine Nuovo, organización a la que pertenecía este neofascista italiano.

Trayectoria política
Entre Roma, Palermo y Sicilia

Concutelli nació en Roma. Vivió en la capital hasta los 20 años, cuando siendo estudiante universitario, se trasladó a Palermo con su familia. Su padre era ingeniero de ferrocarriles. De Palermo se trasladó a Sicilia, donde empezó a militar en organizaciones juveniles de extrema derecha pero la policía no tuvo que buscarlo hasta 1969, cuando fue detenido por tenencia de armas de guerra. Después de cumplida una breve condena, fue detenido de nuevo por asociación delictiva y participación activa en conflictos surgidos en la Universidad Siciliana y en el Liceo Meli. Más tarde es arrestado otra vez por haber participado en un campamento paramilitar del Frente de la Juventud en Porto Palo.

Este joven, de buena familia, fue activista del Movimiento Social Italiano, el partido neofascista del que termina marchándose por considerarlo reformista. Fue activista del Frente de la Juventud y fue nombrado presidente de la Federación Universitaria neofascista de Palermo hasta que en 1975 se le busca como supuesto cómplice en el secuestro de un industrial del sur.

En España, lejos de estar parado, dio continuidad a su vocación. Su nombre junto con los de Stefano Della Chiae o Augusto Cauchi son conocidos por su participación en los crímenes de Montejurra, meses antes de la desaparición de Pertur. Lo que, de momento, se desconoce es si el nombre de Pierre Luigi Concutelli será también conocido por su implicación en el secuestro del ex-dirigente de la organización armada.

Sobre este hombre pesan tres condenas de cadena perpetua, le fue revisada la pena y salió de la cárcel en semilibertad. Recientemente, volvió a ingresar en prisión por consumo de marihuana. Y como dato anecdótico acaba de publicar un libro con un sugerente título: Io, I'uomo nero. Una vita tra politica, violenza e galera.

(Deia. 23 / 03 / 09)