miércoles, marzo 04, 2009

LAS VICTIMAS EMPEZARÁN A COBRAR POR FIN EN VERANO LAS AYUDAS FORALES

Los familiares de las cinco víctimas de los luctuosos sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que fallecieron cinco trabajadores por disparos de la Policía, y hubo un centenar de heridos por los incidentes registrados en los alrededores y dentro de la iglesia de San Francisco, en Zaramaga, comenzarán a recibir por fin en verano las ayudas prometidas por el gabinete del nacionalista Xabier Agirre.

Así lo anunció ayer Claudio Rodríguez, teniente de diputado general, quien confirmó que el Ejecutivo foral destinará un millón de euros para completar las indemnizaciones que los afectados reciben del Gabinete Zapatero. «Se trata de conceder unas ayudas que llegarán donde no lo hace el Estado. De esta forma, se confirma la sensibilidad y el compromiso adquirido por la Diputación al aprobar las indemnizaciones», subrayó. El presupuesto reserva para este fin una partida de un millón de euros, «pero si hay que aumentarlo, se aumentará. Es hora de que se les reconozca, aunque hayan pasado ya 33 años de los hechos», enfatizó el político jeltzale.

El Estado no considera víctimas del terrorismo a los fallecidos y heridos en los sucesos del 3 de marzo, por lo que deben acogerse a las indemnizaciones previstas en la Ley de Memoria Histórica. Y lo que hace ahora es la Diputación es aumentar las ayudas estatales que reciben los afectados por este concepto hasta equipararlas a las que cobrarían si fuesen considerados víctimas del terrorismo.
El Ejecutivo alavés ultima ahora un reglamento que desarrolle la norma foral aprobada por el consejo de diputados en julio del año pasado, lo que permitirá, según los cálculos de Rodríguez, comenzar a abonar el dinero en verano.

Hasta 390.000 euros

En el borrador de esta normativa se establece el pago de 138.200 euros a los familiares de cada uno de los cinco obreros que fallecieron como consecuencia de la carga policial. También contempla compensaciones económicas para las personas que resultaron heridas y sufrieron distintos grados de invalidez, así como tratamiento psicológico. Las cuantías previstas en estos supuestos oscilan entre los 36.000 y 390.000 euros.

La aprobación en julio de las ayudas por parte del Gabinete Agirre se produjo justo un mes después de que se entregara a las víctimas del 3 de marzo la Medalla de Oro de Álava, el que hasta ahora ha sido el único reconocimiento institucional.

(El Correo Español . 04 / 03 / 09)