sábado, marzo 14, 2009

NaBai RECURRIRÁ LA NEGATIVA DE UPN A CAMBIAR EL NOMBRE DE "CONDE DE RODEZNO"

El grupo municipal de NaBai interpondrá un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) contra la resolución del equipo de gobierno de mantener la denominación franquista de la plaza de Conde de Rodezno. La coalición tomó la decisión una vez conocida la resolución y estudiado el expediente minuciosamente por sus servicios jurídicos.

El concejal de NaBai Aritz Romeo afirma que "UPN ha querido imponer su criterio minoritario a la voluntad de la mayoría democrática de la ciudad y a lo que dictan las propias leyes, demostrando así su escaso respeto por la democracia y sus evidentes dificultades para desvincularse del franquismo".

Tal como afirma el grupo municipal de NaBai en un comunicado, el Pleno de corporación decidió retirar la denominación de Conde de Rodezno y buscar un nuevo nombre de consenso, y "sin embargo Yolanda Barcina se ha empecinado en mantener la denominación franquista. Esto puede constituir un fraude de ley, porque la resolución dictada no es más que una ardid con apariencia de legalidad que tiene como objetivo escapar del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Símbolos, e ir en contra del espíritu de esas leyes", exponen.

Para la coalición, "la actitud soberbia e impositiva de Barcina va a obligar al resto de fuerzas representadas en el Ayuntamiento de esta ciudad a recurrir a los tribunales, ya que debido al modelo de gobierno municipal que esta alcaldesa ha desarrollado a su medida, la mayoría del pleno no tiene la representatividad y la legitimidad que se merece".

En NaBai están convencidos de que "predominará el sentido común y la legalidad", y de que "tarde o temprano el Ayuntamiento habrá de cambiar la denominación de la Plaza. Los vecinos de la misma se adaptarán al cambio sin problema, como tantos otros vecinos de Pamplona se han adaptado, y el Ayuntamiento velará porque el cambio genere el menor trastorno posible".

NaBai exigió en el pleno celebrado el jueves día 5 de marzo la retirada de la denominación franquista de la plaza de Conde de Rodezno, una petición a la que se unieron los grupos de PSN y ANV. Sin embargo, Barcina decidió eludir lo acordado por la mayoría del Pleno y mantener la denominación de la plaza, que rinde homenaje a Tomás Domínguez de Arévalo, conde de Rodezno y ministro franquista, alegando que el nombre hace referencia al título nobiliario, para lo que propuso "modificar la nota explicativa de su denominación" en la placa, y colocar: Plaza Conde de Rodezno (título nobiliario creado en 1790).

(Noticias de Navarra. 14 / 03 / 09)