domingo, marzo 29, 2009

UN ACTO QUE LLEGA CON RETRASO

Mª Teresa Cordón, concejal: "Ha sido un acto de reconocimiento institucional"

Teresa Cordón fue la encargada de abrir la ceremonia en el mismo umbral del ayuntamiento: "Este es una acto institucional. Un reconocimiento del último Ayuntamiento democrático al que fue el último Ayuntamiento democrático de 1936", y prosiguió: "Han sido años de silencio porque fueron tiempos en los que las palabras nos trajeron a Sartaguda la muerte". Teresa se acordó en su discurso de las viudas ya fallecidas, que fueron quienes soportaron las peores situaciones. "Por desgracia ellas todavía no han tenido el reconocimiento que se merecen y es una pena que tampoco hayan podido ser testigos de este homenaje que hoy hacemos en Sartaguda".

Gabriel Martínez, concejal: "Llevamos pidiendo el acto desde hace 30 años"

En este acto faltan las viudas y muchos hijos que ya han muerto. Porque este acto lleva pidiéndose desde hace 30 años", comentó el concejal Gabriel Martínez, quien recordó la importancia del trabajo de Ricardo González, que fue el pionero "en la lucha por recuperar la memoria". También tuvo palabras de reconocimiento para la figura del alcalde asesinado Eustaquio Mangado, fundador de la UGT en Sartaguda y alcalde y concejal en varas legislaturas hasta su muerte en 1936. Gabriel Martínez expresaba su desacuerdo en que el cambio de calles de Sartaguda haya omitido los nombres de Eustaquio Mangado y Viudas de la República".

Ciriaco Martínez, concejal: "Se ha hecho realidad un acto de justicia y dignidad"

El concejal Ciriaco Martínez se mezcló entre los asistentes para leer su discurso. "Hoy es un día emotivo porque se ha hecho realidad un acto de dignidad y también de justicia". Ciriaco recordó la figura del alcalde y concejales fusilados, "a los que les sobraba entusiasmo y faltaba dinero. Como recuerda mi hermana: No tenían estudios pero eran más listos que el aire". Martínez recordó a su abuelo y habló de la importancia de la memoria: "Cuando vengan los de fuera a Sartaguda y vean la placa sabrán que en este pueblo no se olvida a quienes lucharon por defenderlo". Como colofón a su discurso, Ciriaco Martínez gritó un "viva el Ayuntamiento republicano".

Sonia Pereira, concejal: "Siempre había gente que se oponía al homenaje"

Sonia Pereira fue la única de los concejales nietos de un fusilado del Ayuntamiento de Sartaguda que no quiso hablar en público. "No me gusta. He preferido estar en silencio y me he acordado de mi abuela", pero añade que "hace años que llevábamos intentando hacer este homenaje, pero siempre ha habido alguien que se oponía. Gente que no le interesaba que esto se hiciese". Para Sonia las heridas están ahí "y cuando hay heridas unas veces se abren y luego toca cerrarlas. Pero lo que no podemos es olvidar lo que pasó. El acto ha sido público, han venido los que han querido, pero que conste que era una acto para todos", finalizó Pereira, mientras servía el aperitivo.
(Noticias de Navarra. 29 / 93 / 09)