martes, junio 03, 2008

MURIO "LICHA": UNA LUCHADORA, UN EJEMPLO. Desde Ahaztuak 1936-1977 rendimos un calido homenaje a esta incansable luchadora

La presidenta honoraria de Asociación de "Abuelas de Plaza de Mayo", Alicia 'Licha' Zubasnabar de De la Cuadra (Sauce, Argentina, 1915), cofundadora y primera presidenta que tuvo esa asociación humanitaria en 1977, murió el domingo a los 92 años en su casa de la ciudad bonaerense de La Plata. La anciana falleció sin encontrar nunca a su nieta, Ana Libertad, nacida en 1977 de su madre prisionera en el campo de concentración que funcionó en la comisaría quinta de La Plata. La joven, ya con 30 años, sigue viviendo con una identidad falsa y en manos de sus apropiadores de la dictadura. En 1977 Elena De la Cuadra Zubasnabar, hija de 'Licha', estaba embarazada de cinco meses cuando la secuestraron por militar en el Partido Comunista Marxista-Leninista, junto a su marido Héctor Baratti, y los represores la atendieron hasta el parto para robar a la criatura. Luego asesinaron a los padres.

Ya un año antes, el 2 de septiembre de 1976, 'Licha' había sufrido el secuestro y la desaparición de su primogénito, Roberto José, militante y obrero de la entonces estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (hoy Repsol YPF), a manos de las fuerzas armadas. Desesperada, 'Licha' se sumó al embrión de grupo que luego se llamaría "Madres de Plaza de Mayo", una decena de valientes mujeres que desafiaban a la dictadura y se reunían en ese solar frente a la Casa Rosada para protestar por la situación que atravesaban sus hijos. Como la policía de la dictadura les gritaba "¡Circulen señoras!", ellas empezaron a dar vueltas a la pírámide ubicada en medio de la plaza y se colocaron pañuelos blancos sobre sus cabezas, para distinguirse y como símbolo de los pañales que ponían a sus críos.

Bebés como 'botín de guerra'
En esas rondas trabó relación con María 'Chicha' Chorobik de Mariani, una profesora de geografía también de La Plata, que había sufrido el homicidio de su hijo y su nuera, mientras buscaba a su nieta de seis meses, Clara Anahi, secuestrada por los represores. Al caer en la cuenta de que no eran las únicas abuelas con nietos secuestrados, 'Licha' y 'Chicha' fueron conscientes de que los militares se apropiaban como un 'botín de guerra' de los bebés e hijos de los desaparecidos, en vez de devolverlos a sus familiares de origen.

Así fue como, el 21 de noviembre de 1977, ambas fundaron la asociación "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos", que con los años se transformaría en "Abuelas de la Plaza de Mayo". 'Licha' fue nominada primera presidenta de la entidad, y 'Chicha', directora ejecutiva. "Siempre fue una gran luchadora. La recuerdo como una mujer muy fuerte y sensitiva. Cuando a alguna de nosotros se nos caía algúna lágrima, ella nos alentaba a seguir trabajando. Era muy perseverante... tenía sangre vasca e irlandesa", contó 'Chicha' .

Reconocimiento internacional
En 1981, las dos mujeres viajaron a Europa para denunciar a nivel internacional los crímenes de la dictadura argentina. En España fueron recibidas por el entonces diputado Felipe González y, recordó Mariani, "le regalamos un pañuelo blanco porque él nos ayudó". Hasta ahora, las abuelas llevan reencontrados a 90 nietos secuestrados por los militares, pero ellas calculan que habría otros 400 jóvenes que aún desconocen su verdadera filiación y viven con nombre y apellidos falsos.

"La incansable trayectoria de 'Licha' deberá ser una luz que nos marque a todos el camino para buscar verdad y justicia para nuestros desaparecidos, restitución de los chicos apropiados, cárcel a todos los genocidas y así construir un país libre del temor y de la miseria", dijo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

(InSurGente)