Diversas organizaciones que trabajan en el campo de la Memoria Histórica han criticado que la figura del ministro franquista de Justicia en la guerra civil Tomás Domínguez Arévalo, el Conde de Rodezno, ocupa aún un lugar destacado tanto en una exposición conmemorativa del IES Plaza de la Cruz como en la denominación de la sala de exposiciones que lleva su nombre en la capital navarra. Así, mientras "Memoriaren Bideak", señala que, si no legalmente, sí al menos educativamente es "muy cuestionable" que un centro escolar exponga sin un contenido crítico imágenes del entonces ministro franquista -acompañado también del responsable del Ministerio de Educación- inaugurando el edificio; el Autobús de la Memoria, por su parte, concluye hoy su recorrido por Navarra precisamente en la Plaza Conde de Rodezno con una concentración a las 19.30 horas ante la sala de exposiciones que también lleva el nombre de este alto cargo de la dictadura, algo que consideran impropio para un espacio dedicado a la cultura.
Ninguna de las dos cuestiones son nuevas pero sí cobran actualidad por la aprobación de la Ley de Memoria Histórica que insta a la retirada de símbolos del franquismo del espacio público. Posiblemente en ambos casos sea muy debatible el alcance de estas normas pero, en el ámbito de lo "conveniente", desde "Memoriaren Bideak" se considera que no procede conceder a unas fotos de este contenido un lugar preferente en el instituto (pasillo principal) o carecer en sus pies de fotos de un comentario más crítico y menos aséptico con el momento histórico de la inaguración del nuevo edifico, efeméride que fue celebrada hace unos años al cumplirse también el 150 aniversario del centro.
En concreto, y aunque hay una serie más amplia de fotos, en una aparecen varias en las que se recogen la inauguración del nuevo edifico (Plaza del Cruz) de 1994 con las principales autoridades locales e incluso estatales de la época y abundante iconografía franquista (laureda, banderas y escudos preconstitucionales...) y presencia de armas. Desde "Memoriaren Bideak" se reconoce que es un material gráfico que tiene un importante valor historiográfico pero, en su opinión, habría que tratarlo como tal (exponiéndolo en un espacio destinado a labor museística) o en todo caso, con comentarios que los contextualicen si decidió, como así fue, colgarlos en los lugares de paso que comparten profesores, alumnos y visitantes del emblemático instituto que, por otra parte, tiene una larga tradición educativa y se encuentra ahora volcado con las nuevas realidades sociales. Internamente un profesor también trasladó al Claustro su protesta.
El instituto ya retiró un escudo de la fachada
El IES Plaza de la Cruz es el decano de la enseñanza secundaria en Navarra y ha sido testigo de los diferentes cambios de régimen. Por su salón de actos han pasado desde los ministros franquistas hasta los actuales reyes. La exposición de fotos del pasillo recoge instantáneas de las diferentes épocas. El actual director del centro, Angel Mendía (que lleva escaso tiempo en el cargo) restó en principio importancia a este asunto de las fotos de símbolos y ministros franquistas, aunque entiende que es procedente retirar esta muestra a la vuelta del verano ya que su lugar más adecuado no son los pasillos del instituto, sino un espacio más ligado al ámbito museístico. El director reconoce que el aunto fue planteado internamente por un profesor, aunque en principio su petición no pasó a mayores y tampoco ha habido quejas de los visitantes a un centro que ya aprobó en su día retirar un escudo franquista de su fachada en cumplimiento de la Ley de Símbolos.
(Noticias de Navarra. 21 / 06 / 08)