martes, junio 24, 2008

LAS CALLES FRANQUISTAS DE LA CHANTREA TENDRÁN NOMBRE DE LUGARES DE LA CUENCA. UPN cumplirá desde el 1 de Diciembre la resolución del TAN

Las 20 calles con nombres franquistas del barrio de la Chantrea tendrán nueva denominación basándose en localidades de la Cuenca de Pamplona, cumpliéndose de esta manera la demanda vecinal de la "Plataforma contra los Símbolos Franquistas" de la Chantrea, que sugirió en su día el empleo de pueblos de Navarra para enmendar el inicial bautizo de esos viales, realizado en los años 50. Las nuevas denominaciones entrarán en vigor el 1 de diciembre de este año.

Así se conoció ayer a partir de una resolución firmada por la alcaldesa, Yolanda Barcina (UPN), que ha pasado de anunciar recursos judiciales en defensa de esas 20 denominaciones franquistas a aceptar el cambio y, ahora, a rebautizar esas calles tal y como deseaban los vecinos. Tras el cambio de criterio en el vial de Irubide, ésta es la segunda rectificación política de UPN en la Chantrea en apenas unos días.

Según informa el equipo de Barcina, "los nombres de las nuevas calles se han fijado sobre el criterio de estimar los nombres de cendeas, municipios y lugares situados en la Cuenca de Pamplona". El Ayuntamiento solicitó para ello un informe al archivero municipal, José Luis Molins, quien señala que "la Cuenca de Pamplona es una comarca de límites imprecisos, descritos tradicionalmente como el espacio en el que se llegaban a oír las campanas de la catedral o la hondonada rodeada de montañas que se divisan desde la capital". Cabe recordar que son más de 3.000 los vecinos que verán modificado el nombre de su calle. En cuanto a los grupos, NaBai valoró "positivamente" esta decisión, aunque "habría sido preferible consensuar los nombres con los vecinos del barrio y el resto de grupos políticos".

Satisfacción vecinal

Por otro lado, la "Plataforma por la Retirada de Símbolos Franquistas" manifestó ayer su "satisfacción por ver convertida en realidad una antigua demanda". Según sus portavoces, Gorka Vierge y David Mariezkurrena, "a pesar de tratarse de un largo proceso que ha tenido que llegar a su fin mediante una resolución judicial, consideramos un motivo de alegría que estos 23 viales que perpetuaban la memoria de un régimen dictatorial desaparezcan del callejero".

La plataforma recuerda que "así lo demandaban docenas de colectivos del barrio, asociaciones de víctimas del franquismo, distintos grupos políticos, la Ley de Memoria Histórica y el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN)". Fue precisamente esta instancia la que dictó una resolución (el recurso inicial fue planteado por Joxe Abaurrea, ex edil de EH) en la que obligaba al equipo de Barcina a cambiar los nombres de estas calles, por ser "un perfecto ejemplo del uso simbólico del callejero por parte del régimen franquista, nombres cuyo origen y significado no han caído en el olvido". Pese a esta resolución del TAN, el equipo de Barcina no mostró su disposición de rebautizar estas calles, por lo que desde el pasado enero se han sucedido concentraciones vecinales y mociones políticos en los plenos. Finalmente, los votos de NaBai, PSN y ANV se unieron para conformar mayoría el pasado 18 de abril e instar formalmente a UPN a que cambiara los nombres. Ese mismo día, Barcina anunció que cumpliría la resolución, pero no detalló qué nuevas denominaciones se impondrían.

La plataforma sigue activa

"Nos congratulamos también por la decisión, a propuesta del archivero municipal, de renombrar estas calles con nombres de pueblos de Navarra -añade la plataforma-, manteniendo la tradición de muchas otras calles de la Chantrea; la propuesta partió de este colectivo, que deseaba que ciertas calles con apellidos como Lekunberri, Madoz o Goñi fueran respetadas como pueblos que son de Navarra, sustituyendo la denominación de un militar por la de una localidad". La "Plataforma por la Retirada de Símbolos Franquistas" anuncia que mantendrá su actividad hasta que se elimine la laureada del Hospital Psiquiátrico, "ya que cubrirla no es cumplir con la ley", y colaborará apoyando otras demandas populares que solicitan la eliminación de símbolos del franquismo como monumentos u otras calles en Burlada o Tudela. "Aunque haya tardado, bien está lo que bien acaba".

(Noticias de Navarra. 24 / 06 / 08)