El contenido de las frases amenazantes que se pintaron en la escultura levantada en Artesiaga en memoria de los presos antifascistas fue puesto ayer en conocimiento de la Audiencia Nacional, a la que se ha pedido que abra una investigación para identificar a los autores. La estatua y los paneles informativos, inaugurados el sábado, sufrieron un atentado apenas 12 horas después, igual que el atrio de la iglesia de Irurita, y también en Arraioz se pintaron amenazas contra el alcalde, igual que días antes se hizo contra los de Bera y Lesaka.
La indignación y condena de los hechos fueron mayoritariamente expresados por los baztandarras al conocerlos, así como por la reiteración e impunidad con que se vienen registrando incluso en plenos cascos urbanos y lugares muy céntricos. El Ayuntamiento de Baztan y el Pueblo de Irurita manifestaron su protesta por la agresión a la escultura, y anunciaron que presentarán denuncias.
Aralar denunció ayer los ataques que atribuye a "un grupo fascista organizado" y cree que no son posibles "sin la pasividad o consentimiento de los diferentes cuerpos de Seguridad". Afirma no entender que estas personas se presenten en ayuntamientos como Bera, Lesaka o Elizondo o en entornos familiares de cargos públicos y realicen "pintadas y amenazas que llevan mucho tiempo ejecutar, sin que ninguna de las fuerzas policiales de la zona se hayan percatado, actuado o procedido a detener a los responsables".
También IUN condenó rotundamente la "agresión fascista al trabajo de asociaciones y colectivos por la recuperación de la memoria histórica y la dignidad de muchas personas", y pidió que se investiguen estos ataques.
(Noticias de Navarra. 18 / 05 / 09)